Desde el inicio del estado de emergencia (22 de octubre), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizó 167 operativos de fiscalización en los que ha retirado de circulación a un total de 1,626 vehículos que no cumplían con los requisitos para brindar el servicio de transporte público de pasajeros.
Asimismo, se identificó 616 conductores sin brevete, 348 vehículos sin el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y 411 unidades no habían pasado la revisión técnica vehicular, lo que representaba un grave peligro para los usuarios, peatones y demás conductores.
Del total de unidades intervenidas, 194 tienen más de 30 años de antigüedad. De igual forma, se enviaron a los depósitos de la entidad a 726 vehículos que mantenían sanciones anteriores, acumulando deudas que bordean los 29 millones de soles en multas.
Comité de Fiscalización
De 167 operativos de fiscalización realizados, 40 se ejecutaron bajo los lineamientos del Comité de Fiscalización del Transporte, liderado por el MTC e integrado por la Policía Nacional (PNP), la Superintendencia de Transporte Terrestre De Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Migraciones, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), entre otras entidades.
En estas intervenciones, se enviaron al depósito a 522 unidades que infringieron diversas infracciones como informalidad, conductores indocumentados y unidades que no solo carecían de la documentación en regla, sino que también significaban un peligro para los usuarios.
Con estas acciones, la ATU busca reafirmar su compromiso de trabajar de forma articulada con diversas instituciones, promover la formalización y garantizar un sistema de transporte público seguro y eficiente y al servicio de los ciudadanos.