Áncash inició operación del Proyecto Regional de Banda Ancha desde el 1 de enero

Ahora, 817 colegios, centros de salud, municipalidades y otras entidades públicas contarán con internet

Este avance beneficia a miles de familias, estudiantes y trabajadores del Estado, sobre todo en las zonas rurales, ayudando a mejorar la educación, atención en salud y el acceso a los servicios públicos.

Este avance beneficia a miles de familias, estudiantes y trabajadores del Estado, sobre todo en las zonas rurales, ayudando a mejorar la educación, atención en salud y el acceso a los servicios públicos.

11:42 | Áncash, ene. 4.

La región Áncash inicia una nueva etapa en su camino hacia el desarrollo y la inclusión digital. Desde el 1 de enero de 2026 entró oficialmente en operación el Proyecto “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Áncash”, una de las inversiones más importantes en telecomunicaciones para el territorio regional.

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Áncash informa que tras culminar satisfactoriamente el periodo de inversión el 31 de diciembre de 2025, el proyecto inició su fase de operación, conforme al Acta de Conformidad de Puesta en Servicios suscrita por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) y la empresa operadora YOFC Perú S.A.C.
  
Este proyecto permite que 817 instituciones públicas obligatorias —entre ellas instituciones educativas, establecimientos de salud, municipalidades, comisarías y otras entidades del Estado— cuenten con acceso a servicios de conectividad, marcando un antes y un después para miles de familias, estudiantes, docentes y servidores públicos, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.

La DRTC Áncash destaca que la infraestructura ha superado los hitos técnicos de implementación, habiéndose declarado la red apta para la prestación de servicios, lo que garantiza su funcionamiento y sostenibilidad durante el periodo de operación, el cual se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2035.


“Hoy no solo se enciende una red de fibra óptica; hoy se abren oportunidades. La conectividad es una herramienta para reducir desigualdades, fortalecer la educación, mejorar la atención en salud y acercar el Estado a la ciudadanía”, indica a DRTC Áncash.

La DRTC reafirma su compromiso de acompañar, articular y vigilar el adecuado funcionamiento de este sistema, promoviendo que la conectividad se traduzca en mejores servicios públicos, desarrollo productivo y mayor integración regional.

Con este hito, Áncash inicia el 2026 mirando al futuro, convencida de que la conectividad no es un privilegio, sino un derecho y una base esencial para el progreso regional.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 4/1/2026