ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ana Lucía Gutiérrez: La peruana que alienta a las mujeres a no rendirse

Desde Israel

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:40 | Lima, dic. 30.

Por Nathaly Jimenez

Es magíster por la Universidad de Tel Aviv de Israel, país en el que mediante podcast narra las historias de éxitos y dificultades de peruanas que viven fuera del país. Es una conexión que visibiliza y afianza el empoderamiento de estas decididas y valientes compatriotas.

Ana Lucía nació en Lima hace 28 años. Vivió en diferentes distritos de la capital, como Jesús María, San Miguel, Surco y cuatro años en Trujillo, la Ciudad de la Eterna Primavera.

Proveniente de una familia cristiana, desde muy pequeña su relación con Dios la llevó a querer conocer más sobre Israel, la tierra prometida. Nunca pensó que ese país se convertiría con el tiempo en su hogar.

“Cuando estaba por culminar la secundaria quería seguir Economía o Comunicaciones. Mis padres son economistas, pero sentía que no era lo mío. Yo quería comunicar mejor las cosas, así que elegí ser comunicadora”, manifestó Gutiérrez desde Jerusalén.

En el 2014 se recibió como licenciada en Comunicaciones con mención en  Relaciones Públicas en una universidad limeña.



A Israel


Tras realizar sus prácticas preprofesionales en torno al tema de la educación continua en el Perú, laboró en la Universidad de San Martín, su alma máter, por espacio de dos años.

Ana Lucía quería continuar sus estudios superiores fuera del Perú, buscaba  aumentar sus conocimientos  profesionales.

Desde joven tenía decidido estudiar en Israel, país que conoció en dos oportunidades en compañía de sus padres y por parte de la Iglesia. Así que no tardó mucho en postular a la Universidad de Tel Aviv.


Con una respuesta positiva, dicha universidad considero oportuno que Ana formara parte del programa  internacional de la maestría en Resolución y Mediación de conflictos.

“Escribí un ensayo de mil hojas, pasé una entrevista virtual y sufrí en angustia unos días hasta que llegó la respuesta. Iba a estudiar y a vivir en el país del que llevo enamorada años”, narró con la emoción de quien recuerda un gran momento de su vida.

El 14 de octubre del 2017 viajó a Jerusalén, ciudad donde actualmente vive, para cursar la maestría. 

En Israel conoció a su pareja, con quien mantuvo una relación a distancia tras retornar al Perú.

Un nuevo comienzo 


En Lima, Ana Lucía ingresó a trabajar como jefa de comunicaciones de un estudio de abogados especializado en agroexportaciones. Además, se desenvolvió como analista en prevención de conflictos en la Municipalidad Metropolitana de Lima y profesora de inglés en diferentes universidades.



En octubre del 2020 se casó con su novio israelí y tras evaluarlo mucho, decidió que lo mejor era vivir en Israel. Ese mismo año, y en plena pandemia, se muda a Jerusalén.

Sin embargo, fue muy difícil empezar de nuevo debido a la escasas oportunidades laborales para los migrantes. Una dura realidad que casi la derrumba.

“Con la visa, comencé a postular a diferentes trabajos. Recibía respuestas como ‘ya ocupamos el puesto’, algunas como ‘no tienes la experiencia en el mercado israelí’. Mi paciencia y buen  humor llegaron a su tope a las tres o cuatro semanas, en la que eché a llorar y entré en la duda si quizá debíamos 
volver al Perú”, recordó.

Historias de migrantes


Ante la tristeza de Ana al no encontrar trabajo, su esposo le dio una idea que la motivó y le dio un viraje a su vida. “Él me dijo: ¿Por qué no buscas latinas como tú que están teniendo éxito en el extranjero y que puedan servirte de ejemplo y cuentas sus historias?”.



Fue así como a inicios del 2021 crea Granadilla Podcast, peruanas rompiéndolas en el extranjero. Su objetivo es visibilizar los logros de las mujeres peruanas en el exterior y, además, contar las dificultades que tiene todo migrante fuera de su país.

También es fundadora y redactora del blog RandomAna y el podcast RandomAna en Israel. Sus proyectos han contado con la participación de diversas invitadas alrededor del mundo, cuyos mensajes e historias inspiran a no claudicar hasta conseguir nuestros sueños.

Podcast con acogida


Señaló que sus podcasts han tenido tal acogida que ha colaborado con la Cancillería del Perú para difundir a través de sus diferentes plataformas, información para peruanos en el extranjero.



Ana Lucía nos dice que seguirá trabajando para hacer escuchar la experiencia de otras peruanas y que sus palabras sirvan de inspiración, motivación y fuente de información para aquellas niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres peruanas que buscan emigrar, triunfar y dejar el nombre del Perú en todo lo alto.

Más datos:


-La Universidad de Tel Aviv (TAU) está localizada en Ramat Aviv, Israel. 

-El 2010 QS World University Rankings clasificó a la Universidad de Tel Aviv en 
el puesto 138º en el mundo, siendo así la segunda universidad con más alta 
clasificación en Israel.

-La Cancilleriaa del Perú representa al país en el ámbito internacional y brinda atención a los peruanos en el exterior.

Más en Andina:



(FIN) NJC/RES

Publicado: 30/12/2021