Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Alerta en Santuario Machu Picchu por incendio forestal que afecta área de Llamakancha

Fuego devasta más de 20 hectáreas de vegetación y habría generado daños en restos arqueológicos

Alerta en santuario histórico de Machu Picchu, en Cusco, por incendio forestal que afecta zona del monumento Llamakancha, situado dentro del parque arqueológico.

Alerta en santuario histórico de Machu Picchu, en Cusco, por incendio forestal que afecta zona del monumento Llamakancha, situado dentro del parque arqueológico.

10:47 | Cusco, jun. 29.

Un incendio forestal se registra desde ayer en el área del monumento arqueológico Llamakancha, situado dentro del parque arqueológico Machu Picchu, en la provincia cusqueña de Urubamba. En el lugar se encuentran brigadas, conformadas por bomberos y guardaparques, combatiendo el fuego.

La municipalidad distrital de Machu Picchu Pueblo informó esta mañana que el siniestro ha devastado por lo menos 20 hectáreas de vegetación y posiblemente ha causado daños a los restos arqueológicos.



Ante esta alarma han activado la plataforma de defensa civil, que reúne a autoridades multisectoriales (Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, seguridad ciudadana y voluntarios), para las labores de control.

Los más de 40 integrantes de las brigadas ascendieron a la zona desde el sector Piscacucho al kilómetro 95 de la vía férrea Ollantaytambo Machu Picchu y han montado el centro de operaciones en Panpaqawa.


Por lo accidentado del terreno, la presencia de pajonal y matorrales, no han podido controlar el fuego que se dirige a la cima.


Sin embargo, esta mañana las brigadas volvieron a subir para intentar apagar el fuego desde diferentes flancos. Al momento solo hay daños en la flora y fauna silvestre, mas no personales.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
GRM

Publicado: 29/6/2022