Adex: 2026 se perfila como buen año para los colorantes naturales

Pese a que se prevé la normalización del precio del carmín de cochinilla

Colorantes naturales.

Colorantes naturales.

13:32 | Lima, ene. 4.

El presidente del Comité de Colorantes Naturales de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos Sarmiento, proyectó que, si bien el precio del carmín de cochinilla –principal producto de este rubro– apunta a normalizarse, este 2026 se perfila como un buen año, con expectativas favorables en términos de volumen.

“En el 2025 el precio alcanzó un máximo histórico, lo que benefició a todos los integrantes de la cadena productiva. Si bien este escenario fue positivo, debemos entender que no es sostenible en el tiempo, sobre todo si se considera la existencia de productos sustitutos”, señaló.

Carlos Sarmiento detalló, por ejemplo, que el carmín de cochinilla compite con otros colorantes naturales provenientes de la zanahoria negra –principalmente de Turquía–, así como de la beterraga, que contiene betanina, además del rabanito, la uva y el camote rojo.

Advirtió sobre la presencia del carmín obtenido mediante biofermentación, el cual no proviene de la cochinilla, sino que se produce en laboratorios. “Es una técnica utilizada por compañías globales; si bien la Unión Europea no permite el ingreso de productos genéticamente modificados, sí es aceptada en Estados Unidos y otros mercados”, precisó.




El dirigente empresarial puntualizó que, en los últimos años, el volumen exportado de carmín de cochinilla se incrementó en 10%, mientras que el valor FOB creció 40%, tras la decisión del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de implementar un plan a fin de retirar de manera progresiva ocho colorantes artificiales de uso común en alimentos procesados (Rojo 3 y 40, Amarillo 5 y 6, Azul 1 y 2, entre otros).

“Su eliminación progresiva en la elaboración de alimentos procesados en Estados Unidos sigue abriendo nuevas oportunidades para nuestros colorantes naturales. Por ello, este producto se consolidó como una opción confiable por su estabilidad, origen natural y prestigio internacional”, explicó.

No obstante, exhortó al Gobierno a avanzar en la agenda pendiente de esta actividad, que incluye fortalecer la asistencia técnica a los agricultores, promover el uso de casas malla para evitar que la radiación afecte las plantaciones de cochinilla, poner en marcha proyectos de irrigación y optimizar la distribución del agua.

Adex sotuvo que estas acciones permitirán elevar la productividad de menos de 200 kilos por hectárea a alrededor de 400 kilos.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 4/1/2026