Desde hace más de 70 años, la ciudad de Trujillo es el epicentro de una fiesta llena de alegría, colorido y tradición que coincide con la llegada de la estación más hermosa de todas y que moviliza a toda su población, contagiando a visitantes nacionales y extranjeros. ¿De qué festividad se trata y qué representa para su identidad cultural?
Se trata del Festival Internacional de la Primavera, que suele realizarse los últimos días de setiembre y se prolonga, a veces, hasta los primeros días de octubre.

Carros alegóricos, exhibiciones de marinera, festivales gastronómicos, desfiles de reinas, entre otras atracciones, suelen ser la delicia de los visitantes durante este encantador festival, organizado por el Club de Leones de Trujillo y que cuenta con el respaldo de las autoridades regional y local, así como la participación de diversas instituciones públicas y privadas.

El Festival Internacional de la Primavera nació en la década de 1950 por iniciativa de la Cámara de Comercio y el Club de Leones para impulsar el turismo y resaltar el título de "Ciudad de la Eterna Primavera" de Trujillo.
¿Qué representa para la identidad trujillana?
Con el transcurrir del tiempo, este Festival se ha consolidado como una de las celebraciones culturales más importantes y emblemáticas de Trujillo, del departamento de La Libertad y de la costa norte peruana, atrayendo visitantes nacionales e internacionales con sus desfiles coloridos, carros alegóricos, danzas, ferias y eventos que promueven la cultura local y la economía de la zona.

Esta celebración enorgullece a los trujillanos y liberteños en general por el amplio despliegue de actividades que comprenden la elección y coronación de la Reina de la Primavera, certamen que destaca la belleza y el encanto de las mujeres oriundas de esta región. También se condecora, en una ceremonia llena de música, color y ternura, a la Reina Infantil del festival.

Otra actividad que contribuye a fortalecer la identidad regional y que llama la atención por su especial garbo es el tradicional Concurso de Caballos de Paso Peruano. En este evento, el famoso chalán trujillano, vestido con sombrero de paja y poncho de color marrón confeccionado con fibra de vicuña, se pasea hábilmente sobre su noble corcel: un típico caballo de paso peruano. La coreografía se completa con una talentosa bailarina que danza al ritmo de la marinera para el encanto del numeroso público asistente.

El Festival Internacional de la Primavera de Trujillo tiene como mayor atracción al Corso de Primavera, un multitudinario desfile en el que destacan los carros alegóricos profusamente decorados que recorren las principales calles de Trujillo y que traslada delegaciones encabezadas por reinas de belleza nacionales y extranjeras. También sobresalen las simpáticas bastoneras estadounidenses que sorprenden con sus espectaculares movimientos artísticos.

Otros eventos que se desarrollan durante el festival son el Trujillo Fashion Week, realizado en la Huaca de la Luna, y que es un fascinante desfile en que los más importantes diseñadores del país presentan las últimas tendencias de la temporada con el fin de promover el trabajo de toda la cadena de producción textil que apunta hoy en día a la sostenibilidad y al respeto por los recursos naturales.

Asimismo, destacan el encuentro de escritores, el concurso de pintura al aire libre, el concurso de oratoria, el campeonato de automovilismo, un festival gastronómico y una carrera pedestre, entre otros.
(FIN) LZD/MAO