El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, destacó la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de archivar la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes ocurridas durante las protestas sociales.
Señaló que la mandataria no tiene ninguna relación con esos hechos y que el respeto a la Constitución trajo como resultado que se archive la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público.
Respecto a la posibilidad de que el Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Castro Vargas expresó que el Gobierno cumple su función de analizar el tema con un enfoque democrático y participativo de la sociedad.
Por ello -agregó- el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está impulsando reuniones con las regiones, acciones con las cuales se busca fortalecer la normativa, dentro de una necesaria reforma de la justicia.
En esa misma línea, refirió que el actual ministro de Justicia, Juan José Santivañez, expresó la posición del país durante su participación en el 60º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, realizado en Suiza.
“Somos un país soberano y no aceptaremos ninguna intromisión ni injerencia externa”, refirió el ministro del Ambiente en Chiclayo.
En otro momento, descartó que Santivañez tenga injerencia en el Ministerio del Interior y resaltó el trabajo que lleva adelante su homólogo del Interior, Carlos Malaver, quien está desarrollando estrategias contra la criminalidad, un problema que viene desde hace muchos años.
(FIN) NDP/ FHG
Más en Andina:
Published: 9/12/2025