El ministro de Defensa, Walter Astudillo, indicó que, a la fecha, el Comando Unificado Pataz (Cupaz) ha llevado a cabo más de 1,700 intervenciones, patrullajes e interdicciones, ocasionando pérdidas a la minería ilegal por más de S/238 millones.
Manifestó que allí pudieron verificar el trabajo que se realiza en el puesto de control Calquiche gracias a la participación de diferentes instituciones de manera articulada, como Sunat, Sutran, Migraciones, la Fiscalía Ambiental y el personal militar y policial.
“Posteriormente fuimos al puesto de comando, donde el comandante del Comando Unificado nos hizo una exposición de la situación actual, y nos manifestó que hasta la fecha se han realizado más de 1700 intervenciones, patrullajes e interdicciones, y se estima que el cálculo (del daño) que se ha infligido a la minería ilegal supera ya los S/238 millones”, señaló Astudillo.
Resaltó la importancia de la participación no solo de esas instituciones, sino también el apoyo de las rondas campesinas y del Gobierno Regional de La Libertad, lo cual demuestra el trabajo articulado de los diferentes niveles de gobierno.
El titular del Ministerio de Defensa (Mindef) subrayó también que el sector privado tiene un importante rol y mencionó que la minera Poderosa viene contribuyendo en diferentes aspectos de esta lucha contra la minería ilegal.
“Esto hace que la estrategia tenga mayor efectividad y creemos que esto tiene que ir mejorando para que se constituya un modelo que pueda replicarse en otras regiones”, expresó Astudillo Chávez.
Recordó también que, en simultáneo, el Gobierno viene desarrollando mesas de trabajo para el desarrollo integral de Pataz en la cual participan diferentes ministerios, bajo el liderazgo del sector Energía y Minas.
“Hasta la fecha se han desarrollado cuatro sesiones plenarias y seis temáticas de sus grupos, y está previsto en la quincena de octubre desarrollarse la quinta plenaria”, detalló.
(FIN) MCA/JCR
Más en Andina:
Published: 9/10/2025