Cusco será el epicentro de la plataforma comercial más importante de los departamentos del sur peruano, denominada “Expo Perú Los Andes 2025”, que del 18 al 21 de setiembre próximo congregará más de 400 espacios de exhibición de la riqueza cultural, artística, agroindustrial, turística y gastronómica del país, y proyecta generar movimientos económicos superiores a los 100 millones de soles.
Esta trascendental feria, que prevé recibir a más de 70,000 visitantes de todo el mundo, permitirá además promover la cartera de inversiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica e Ica, a través de ruedas de negocio nacionales e internacionales, exhibiciones culturales, capacitaciones para emprendedores y productores rurales, entre otros.
La "Expo Perú los Andes 2025" es organizado por el Gobierno Regional de Cusco y la Mancomunidad Regional de los Andes. Participan como coorganizadores los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de la Producción; además de ProInversión, Promperú.
El gobierno regional proyecta brindar oportunidades concretas a emprendedores, microempresas (MYPE) y productores rurales de las zonas altoandinas del país.

“Expo Perú Los Andes no es solo una feria, es el reflejo del corazón andino latiendo con fuerza. Es el renacer del ayni, del trabajo colectivo que forjó la grandeza de nuestra civilización ahora aplicado para construir nuestro futuro”, destacó el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez.
También refirió que la feria, que se ubicará en el Campo Ferial Huancaro de Cusco, permitirá revalorar la identidad cultural de las regiones que conforman la mancomunidad andina.
“Los gobiernos de la Mancomunidad Regional de Los Andes hemos decidido caminar juntos como lo hicieron nuestros antepasados, convencidos de que el desarrollo no se construye de manera aislada sino en corporación honrando nuestra cosmovisión”, remarcó.
El evento promoverá las potencialidades productivas y de servicios de la Mancomunidad de los Andes al mercado nacional e internacional e impulsar el desarrollo de los sectores agricultura, ganadería, turismo, minería, comercio, producción, entre otros.

Se trabajará bajo siete ejes estratégicos: oferta productiva, promoción de la inversión y el turismo, medio ambiente, sostenibilidad y economía circular, inclusión social y económica, gastronomía, y cultural.
Foro de Inversión
Durante la feria se presentarán los proyectos de inversión priorizados por los gobiernos regionales, por lo cual se espera la asistencia de inversionistas privados, bancos, agencias de cooperación internacional, empresas interesadas en alianzas público-privadas (APP) y gobiernos extranjeros, a fin de generar interés, contactos, y compromisos de inversión que generen empleo, desarrollo productivo y mejora de infraestructura.
Datos:
La oferta productiva durante la feria abarca también tecnología e innovación mediante la exposición de maquinarias, equipos e insumos; así como la participación de entidades de la cooperación internacional, universidades, centros de investigación y empresas privadas en general.
Entre las entidades invitadas se encuentran los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Ambiente, Relaciones Exteriores, Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Devida, Instituto Tecnológico de la Producción, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe - CAF.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Published: 9/11/2025