Una réplica del avión Ansaldo que utilizó el valeroso piloto cusqueño Teniente Alejandro Velasco Astete para cruzar la cordillera de los Andes el 1 de setiembre de 1925 da la bienvenida desde hoy a los viajeros que llegan al terminal aéreo de la Ciudad Imperial.
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) recibió de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) la aeronave que ha sido instalada en la zona de llegada de pasajeros del aeropuerto internacional Teniente Alejandro Velasco Astete del Cusco y se ha convertido en un atractivo.
El gerente general de Córpac, José Rubio Travi, y el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, general del aire FAP Carlos Enrique Chávez Cateriano, destacaron la trascendencia del legado de Velasco Astete no solo para la aviación militar y civil, sino también como símbolo de la integración y modernidad del Perú en el siglo XX.
También participaron en el acto funcionarios de Córpac y oficiales de la FAP, así como el alcalde del Cusco, Luis Pantoja, y representantes del gobierno regional.

Además de la entrega de la aeronave se rindió homenaje a Velasco Astete en el mausoleo del aeropuerto donde descansan los restos mortales del piloto que logró cruzar la Cordillera de los Andes, en una acción que es considerada una proeza debido a la fragilidad del avión, las difíciles condiciones climáticas y la falta de oxígeno por la altura.