Andina

Reserva bancaria: filtración de información es delito pero en Perú no se sanciona

SBS debe poner evidencia en manos de Fiscalía y Poder Judicial debe actuar con celeridad, afirma Enrique Díaz

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:19 | Lima, mar. 19.

Por Raúl Gastulo

En el Perú las personas, naturales o jurídicas, que filtran información bancaria de personajes públicos no reciben sanción alguna, por lo cual estos actos delictivos son reiterativos, señaló hoy el ex superintendente adjunto de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Enrique Díaz.

Indicó que el marco legal ya contempla sanciones ejemplares para castigar estas acciones, pero no se aplican. 

“El problema es que cuando se ejecuta la filtración no hay una acción punitiva”, manifestó a la Agencia Andina.

Indicó que ante un acto de filtración de los movimientos bancarios deben actuar de manera mancomunada la SBS y el Poder Judicial

“A veces es difícil determinar de manera rápida al presunto culpable, pero ante un delito flagrante la SBS tiene que poner toda la evidencia en manos de la Fiscalía y una vez hecha la acusación el Poder Judicial debe actual con la mayor celeridad posible”, dijo.


¿Y la reserva bancaria?


Sin bien indicó que en el Perú los casos de filtración no son comunes, sí hay varios casos públicos de filtración de información bancaria, lo cual pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía en general.

“Estas acciones trasgreden los derechos básicos de las personas y pese a ello se no aplican las sanciones respectivas. Este sistema de información bancaria debe ser perfeccionado en la parte punitiva para que nadie se anime a la realización de estos actos”, apuntó.

En ese sentido dijo que debe castigarse a todos los implicados en el acto: personas naturales, jurídicas e instituciones.


Nadie asume responsabilidad


Cabe recordar que el pasado jueves se difundió vía redes sociales una "Nota de Inteligencia Financiera" sobre los movimientos financieros del presidente de la República Pedro Pablo Kuczysnki.

Se sospecha que dicha información confidencial se filtró en la comisión Lava Jato del Congreso de la República, según se deja entrever en recientes declaraciones a un medio televisivo del jefe de la UIF, Sergio Espinosa.

“Lo único que puedo decir es que esta información la tenía el Ministerio Público hace varias semanas y no hubo ningún problema. Lo hemos entregado a la comisión investigadora esta semana, el lunes o martes, y ha salido inmediatamente en todos los medios”, declaró a Cuarto Poder.

Al respecto, Díaz explicó que en casos de investigación el Congreso de la República tiene las facultades para solicitar la información financiera de algún implicado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“No obstante, tiene que efectuarse una investigación exhaustiva y sancionar a los implicados en la filtración de la información, inclusive a la UIF en caso se compruebe algún grado de responsabilidad”, finalizó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 19/3/2018