Andina

Perú ejecutará US$ 7,700 millones en infraestructura de transporte en próximos 5 años


Compromisos de inversión en concesiones ferroviarias alcanzan los US$ 1,512 millones

Obras concesionadas. ANDINA/Difusión

Obras concesionadas. ANDINA/Difusión

15:39 | Lima, feb. 22.

Por Raúl Gastulo

La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, señaló hoy que el compromiso de inversión en proyectos de infraestructura en transporte de uso público para los próximos cinco años alcanza actualmente los 7,700 millones de dólares.

Durante su exposición en el Foro internacional ‘Ositran hacia el Bicentenario’, Zambrano detalló que en la actualidad en el Perú existen compromisos de inversiones por 15,000 millones de dólares, de los cuales, hasta la fecha se han ejecutado 7,300 millones (48% ejecutado).

“Los 7,700 millones restantes se ejecutarán en los próximos cinco años. Lo que se espera es que ProInversión licite más proyectos para que el monto se actualice”, detalló en entrevista a la Agencia Andina.




Sectores

La titular del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) detalló que en carretera se tiene concesionado el 4% de toda la Red Vial Nacional, lo cual represente 6,800 kilómetros.

“Ositran tiene a su cargo las principales carreteras del país, es decir las más transitadas, por lo que existe la sensación que toda la red vial está concesionada, pero en manos de privados solo está el 4% del total”, manifestó.

En el caso de las concesiones ferroviarias se tienen compromisos de inversión por 1,512 millones de dólares, con un avance de 1,300 kilómetros en obras y mejoramiento de las mismas.



En el rubro aeroportuario los compromisos de inversión en los 24 aeropuertos alcanzan los 1,500 millones de dólares, de los cuales se tiene un avance de la tercera parte (517 millones).

Asimismo, en el sector portuario se tienen inversiones por 2,521 millones de dólares, de los cuales ya se ejecutaron 1,409 millones.

“El sector portuario es el que menos problemas tiene, a diferencia de las concesiones de carreteras que es donde más problemas se registran”, mencionó.


Regulación


De otro lado, Zambrano dijo que su gestión le está poniendo énfasis a la supervisión en materia regulatoria, sobre todo en el factor de productividad.

“Lo que se tiene por revisar son los factores de productividad para el Terminal Portuario de Matarani, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Terminal Portuario de Paita, DPW y APM Terminals Callao”, anotó.

Dijo que el factor de productividad tiene una implicancia directa en las tarifas de los servicios directos del operador. “Estamos trabajando y en los próximos meses se darán a conocer los resultados de la revisión del factor de productividad”, adelantó.


Opiniones técnicas 


Sobre las opiniones técnicas que brinda Ositran, Zambrano comentó que el órgano regulador emitió opinión en 113 modificaciones contractuales y además brindó 44 opiniones técnicas sobre endeudamiento garantizados permitidos.


“Las opiniones técnicas no son vinculantes ni de aceptación obligada para el concedente, pero sí ilustran bastante y muchas veces ayudan al funcionario en la toma de decisiones”, finalizó.


Más en Andina:

(FIN) RGP/JJN

Publicado: 22/2/2018