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Infraestructura: reducir la brecha en el Perú requiere mayor inversión privada

Ositran considera necesario su participación desde el inicio en la formulación de contratos de su competencia

ANDINA/archivo

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19:04 | Lima, ene. 19.

La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, indicó que el Perú requiere captar mayor inversión privada para cerrar la brecha de infraestructura.

A la fecha el compromiso de inversión en concesiones alcanza los 14,498 millones de dólares, de los cuales se vienen ejecutando 7,000 millones de dólares.

“Esta cifra, frente a los 50,000 millones de dólares que demanda la inversión en infraestructura de transporte, denota que no hemos logrado captar la inversión privada necesaria para salir de la gran brecha de infraestructura que tenemos”, dijo Zambrano.

Asimismo, refirió que las concesiones en infraestructura deben avanzar a un mayor ritmo.

Consideró importante que el Estado insista en el cumplimiento del contrato y se logren beneficios para los usuarios, pero que no deben establecerse nuevas obligaciones por razones políticas o mediáticas.

Señaló que el sistema de concesiones se ha visto afectado no solo por temas de corrupción, sino también por ineficiencias, que debe ser revertido.






De otro lado, Zambrano consideró que se ha avanzado con el destrabe de proyectos ya existentes, y su compromiso de gestión al frente de Ositran es continuar y mejorar lo que ya había, pero no hacer cambios porque es una institución que tiene 20 años y ya tiene un objetivo establecido en las normas.


Participación de Ositran


También indicó que Ositran insistirá formalmente con ProInversión para participar desde el inicio en la formulación de proyectos de los contratos de concesión.

“Está faltando una ley que obligue que eso se dé. Sí tenemos pedidos, conexiones a nivel institucional para que eso suceda, pero no está sucediendo con la misma intensidad que querríamos”, dijo Zambrano.

“Tal vez nuestra opinión no tenga que ser vinculante, pero sí que nos avisen desde el primer día para opinar”, sostuvo.

Refirió por ejemplo el contrato de la Longitudinal de la Sierra, tramo 4, aunque no esté establecida la obligatoriedad de participar en el proceso de revisión y formulación.

Indicó que en este caso Ositran ha emitido su opinión y sus recomendaciones, muchas de las cuales han sido tomadas en cuenta, como es el tema de la seguridad vial que se ha incorporado.

Lo mismo sucede con el Tren Macho de Huancayo-Huancavelica.

“Venimos en ese proceso de coordinación con ProInversión, si bien es cierto, de manera informal, pero sí lo estamos haciendo”, afirmó.

(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 19/1/2018