Andina

Ejecutivo formulará pedido de aclaración del Congreso ante la Corte IDH


Informó Mercedes Aráoz

ANDINA/Dante Zegarra

ANDINA/Dante Zegarra

18:00 | Lima, feb. 14.

El Poder Ejecutivo formulará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el pedido de aclaración del Congreso a la resolución que ordena archivar la acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) informó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

Indicó que el Ejecutivo es respetuoso de los fueros de los poderes del Estado, en este caso del Poder Legislativo, y se somete a las convenciones internacionales que ha firmado.

“No alteramos, es parte de la legislación, eso ha hecho el propio Congreso al pedir la aclaración, esperamos el respeto a las instancias como el respeto a los derechos que tienen los miembros del Tribunal Constitucional”, apuntó.


Cumplir con formular el pedido de aclaración del Congreso, refirió, es lo justo para el Ejecutivo.

Indicó que la exhortación formulada por el pleno del TC es un pedido para cumplir con la decisión de la Corte IDH , respetando el fuero del Legislativo.

“Debemos cumplir con su pedido, están cumpliendo (el papel de) corte temporal mientras se acaban las cosas, el debate constitucional es que los fueros no se habían cumplido internamente”, comentó.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, se reunió hoy con la canciller Cayetana Aljovín para informarle sobre la decisión tomada por la Junta de Portavoces en relación al fallo de la Corte IDh que ordena archivar la acusación constitucional.

Explicó que el Congreso declaró inaplicable algunos aspecto de la resolución que se contradicen con la Constitución y  pedirá a la Corte IDH señalar en qué aspectos se cumple su fallo.

El informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales propone destituir a un magistrado del TC y suspender a otros tres por precisar una sentencia de este organismo referido al caso El Frontón.

(FIN) FHG/CVC


Más en Andina:


Publicado: 14/2/2018