Andina

Congreso considera valiente decisión del Gobierno sobre Nicolás Maduro


Presidente del Congreso Luis Galarreta saludó posición de Estado peruano.

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

21:04 | Lima, feb. 14.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, saludó la posición valiente del Gobierno peruano de declarar que ya no es bienvenida la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas.

Es una decisión valiente liderada por Estado peruano, hay que saludar al Gobierno, como se lo he dicho a la canciller (Cayetana) Aljovín; nos llena de satisfacción, toda vez que hubo pedidos desde el Congreso para que se pueda efectivizar”, apuntó.

Tras sostener una reunión con Aljovín en el Congreso, Galarreta refirió que durante el encuentro se conversó también sobre la moción multipartidaria del Congreso referida a Nicolás Maduro, que será modificada cuando se debata, teniendo en cuenta la decisión del Grupo de Lima.

Lo que corresponde ahora es el respaldo absoluto la firme y valiente posición del Perú que ha recibido el apoyo del Grupo de Lima”, sostuvo.

Otro de los temas tratados en la reunión, según dijo, es la próxima reunión del ParlAmericas que se realizará en el Perú en 11 y 12 de abril, organismo que tiene como agenda un parlamento abierto y la lucha contra la corrupción.

Comentó que propuesto a la Canciller que esta reunión forme parte del programa de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril. Se acordó en que habrá coordinaciones entre sus equipos técnicos.

Luis Galarreta, informó, asimismo, que se conversó con Aljovín sobre el acuerdo de la Junta de Portavoces de pedir una aclaración a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en relación al fallo que ordena archivar la acusación constitucional a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

“Saludo esta reunión porque uno de los encargos es que me reúna con la canciller y el ministro de Justicia para transmitir lo que se debatió. El acuerdo debe ser tramitado por el lado del Ejecutivo”, refirió.

Recordó que la Junta de Portavoces acordó declarar inaplicable los extremos de la sentencia de la Corte IDH que contradicen la Constitución y solicitar una aclaración de cómo se aplicaría la resolución cuando lesiona la Carta Magna.

Anunció además que se comunicará con otros presidentes de Congresos de la región para poner en conocimiento que estas decisiones lesionan la autonomía de los parlamentos.

(FIN) FHG /CVC

Más en Andina:



Publicado: 14/2/2018