Andina

Áncash: ministro Trujillo supervisa instalación de viviendas temporales para damnificados

También se reunirá con autoridades locales en Huarmey, Casma, Coishco y Chimbote

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, supervisa hoy la instalación de módulos de vivienda temporal para los damnificados de las localidades ancashinas de Huarmey, Casma, Coishco y Chimbote que estaban en albergues tras perder sus hogares por los desastres naturales provocados por El Niño Costero.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, supervisa hoy la instalación de módulos de vivienda temporal para los damnificados de las localidades ancashinas de Huarmey, Casma, Coishco y Chimbote que estaban en albergues tras perder sus hogares por los desastres naturales provocados por El Niño Costero.

11:53 | Áncash, jul. 4.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, supervisa hoy la instalación de módulos de vivienda temporal para los damnificados de las localidades de Huarmey, Casma, Coishco y Chimbote que estaban en albergues tras perder sus hogares por los desastres naturales provocados por El Niño costero.

En un alto en su recorrido, el ministro Edmer Trujillo refirió que en la región Áncash se registró alrededor de 2,500 viviendas en condición de colapsadas e inhabitables, según el catastro de daños elaborado por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri)

Sostuvo que el paso previo a la etapa de reconstrucción de las viviendas en zonas seguras es la instalación de módulos temporales que permitan mejorar la calidad de vida de las familias damnificadas por el impacto de El Niño costero.

“Tenemos ya instalados alrededor de 100 módulos en la región Áncash y está en proceso una compra adicional de módulos que serán instalados durante este mes a fin de que las familias dejen las carpas que se instalaron durante la atención de la emergencia para habitar los módulos de vivienda temporal”, manifestó.


Edmer Trujillo Mori comentó también que gracias al trabajo conjunto que se realiza desde la etapa de atención de la emergencia entre el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento con los gobiernos locales y el apoyo de la empresa privada, se ha logrado retirar el lodo que inundó Huarmey, así como otras localidades afectadas por los desbordes de ríos.

“Tenemos equipo que ha estado trabajando desde la respuesta a la emergencia y se ha realizado trabajos de limpieza en calles, colectores de desagüe, habilitación de redes de agua. Incluso, para instalar los módulos de vivienda se limpia previamente la superficie de los terrenos donde se colocarán las estructuras. La maquinaria del ministerio de Vivienda está a disposición de las familias que requieran la apoyo para retirar restos de lodo que aún permanezcan en sus viviendas”, anotó.

Reconstrucción 

El ministro precisó que la instalación de los módulos de vivienda temporal se realiza en base al catastro de daños elaborado por Cofopri y beneficia a aquellas familias cuya vivienda se encuentra colapsada o inhabitable, situación que pone en riesgo la seguridad de quienes la ocupaban y razón por la que se les trasladó a carpas que sirvieron como albergue temporal durante la atención de la emergencia.

Explicó que en la etapa de reconstrucción de las viviendas definitivas se ejecutará el programa Techo Propio en las modalidades Sitio Propio, en aquellos lugares donde el riesgo sea mínimo, y Vivienda Nueva en aquellas zonas identificadas como seguras frente a desastres naturales.


“Para ambos casos, prontamente se estarán emitiendo disposiciones muy precisas que van a determinar cuáles son los procedimientos y requisitos para acceder a estas modalidades de Techo Propio, que no serán los mismos que se siguen actualmente para este programa de vivienda por tratarse de una circunstancia de reconstrucción”, expresó Trujillo Mori.

Alerta por inescrupulosos

En ese sentido, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento hizo un llamado a los pobladores de las zonas afectadas para no dejarse sorprender por inescrupulosos que vienen acercándose a empadronar u ofrecer contratos a los damnificados diciéndoles que ellos conseguirán que su vivienda sea reconstruida. 

Adelantó que el requisito principal será que la vivienda haya colapsado o se encuentre inhabitable. “Este es el requisito principal y a ello se adicionarán otros requisitos que serán muy sencillos de cumplir con la finalidad de que la reconstrucción avance con la velocidad que se requiere”, subrayó. 

Respecto a la ubicación de terrenos para las familias que sufrieron la destrucción de sus viviendas, el ministro refirió que se sigue trabajando con los gobiernos regionales para hallar estas locaciones y se pueda planificar la construcción de las viviendas definitivas.

Sostuvo que para tener una determinación final de los terrenos se espera que concluyan los trabajos de calificación de zonas de riesgos no mitigables. Ese trabajo de acuerdo a la Ley de Reconstrucción con Cambios le corresponde al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), que tiene planificado terminar su trabajo a mediados de julio, lo que implica que los primeros días de agosto se tendrá claramente definido cuántas viviendas van a reubicarse y en qué lugares.

Durante su visita de trabajo, el ministro Edmer Trujillo Mori se reunirá con autoridades locales y de la región en Huarmey, Casma, Coishco y Chimbote.


(FIN) LZD/MAO

Vea también en Andina:



Publicado: 4/7/2017