El director ejecutivo del Organismo para la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), José Luis Quilcate, estimó que en dos meses culminará la labor de catastro de daños que vienen desarrollando las brigadas de esa entidad en las regiones afectadas por los estragos EL Niño costero.
“Cofopri tiene la tarea de realizar el catastro de daños en todos los lugares donde ha habido inundaciones, desbordes de ríos o huaicos. Hemos iniciado nuestras labores hace tres semanas en la región Ica y hace dos semanas en Piura. También estamos trabajando en Áncash, Lambayeque, La Libertad y Lima”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.
Agregó que a partir de este piloto se mejoró la ficha de catastro de daños. “Entendemos que la información que vamos a obtener es fundamental para todo el proceso de reconstrucción”, subrayó al remarcar que es la primera vez que se realiza un catastro de daños en el Perú.
“Entendemos también que nosotros entramos en una segunda línea de acción. La primera línea estaba orientada a salvar las vidas con las instituciones competentes (Indeci, Policía Nacional, Fuerzas Armadas), y en esta segunda línea interviene Cofopri levantando el catastro de daños”, comentó.
La información que se obtenga en el catastro de daños servirá para una mejor toma de decisiones en el proceso de reconstrucción de viviendas, enfatizó el funcionario.
Refirió que si bien esta labor se atendió con las brigadas ordinarias del Cofopri, actualmente se está fortaleciendo las capacidades operativas de las oficinas zonales. “En este proceso estamos avanzando, por ejemplo, en la provincia de Chincha, en los distritos de El Carmen y Alto Larán; así como en el anexo Chanchajalla, distrito de La Tinguiña. Esa información la estamos procesando e identificando el tipo de daño que presentan las viviendas”, afirmó.
El funcionario explicó que para registrar el nivel de daño en los predios, el Cofopri toma en cuenta el estado físico con los siguientes parámetros: no afectada, afectada leve, afectación moderada, inhabitable, colapsada y si el lote está vacío o en condición de terreno.
Esa información se complementa con datos sobre el área del predio, tipo de material de construcción, área construida, realizar el plano perimétrico, identificar a la persona que reside allí, fijar coordenadas de ubicación, entre otros.
“En los casos donde el predio esté ubicado en zonas vulnerables, se pregunta a la persona si está dispuesta a ser reubicada y abandonar el área de riesgo”, expresó.
Quilcate Tirado sostuvo que se está avanzando de acuerdo a la capacidad operativa institucional, la cual está siendo potenciada con la incorporación de más brigadas que se sumarán en los siguientes días, y en la medida que se le transfieran más recursos adicionales se espera contar con 350 a 400 brigadas distribuidas en todo el país.
Detalló que cada brigada está integrada por dos profesionales ingenieros (as) o un ingeniero (a) y abogado (a), dependiendo del tipo de trabajo que se va a realizar, como el levantamiento topográfico que se debe hacer previamente en los casos donde no hay catastro ni tampoco formalización.
Dificultades
Quilcate sostuvo que el trabajo de las brigadas del Cofopri se complica un poco cuando se atiende a localidades que no tienen historial de formalización, al no haber sido intervenidos por Cofopri ni por la municipalidad, por tratarse de pueblos formados recientemente o son antiguos y carecen de documentación que acredite la formalización de la propiedad.
También puede encontrarse casos de predios que están superpuestos con propiedades privadas o comunales. “Esta situación nos complica un poco para determinar la titularidad de la propiedad. En esos casos el procedimiento dura un poco más de lo habitual. Sin embargo, estamos priorizando aquellos pueblos que han tenido mayor nivel de afectación y mayor volumen de población”, puntualizó.
El titular del Cofopri sostuvo el proceso operativo y logístico del levantamiento de información catastral exige profesionales técnicos especializados que tengan experiencia en catastro. “La captación de este personal es algo complejo porque se trata de personal que va a laborar dos meses y por lo general los profesionales esperan tener contratos con mayor duración”, dijo.
No obstante esta situación, refirió Cofopri lanzó una convocatoria para que los interesados en participar en esta labor se inscriban y ver quienes cumplen con los requisitos y en función a la experiencia que tengan empezar a llamarlos para que se incorporen al proceso de catastro.
Articulación de esfuerzos
Quilcate Tirado destacó el buen nivel de coordinación y articulación de esfuerzos que tiene Cofopri con otras entidades del Estado que intervienen en el proceso de Reconstrucción con Cambios.
“Acá el lema ‘Una sola fuerza’ está más vigente que nunca porque debemos trabajar de manera coordinada para ser exitosos. En la intervención conjunta está el secreto para poder avanzar y tener todo el panorama completo. Toda la información de las entidades vinculadas a este tema se cruza para tener al final una gran base de datos”, aseveró.
Anotó que si bien la intervención del Cofopri es actualmente simultánea en las regiones afectadas por El Niño costero, en la medida que se vaya levantando y procesando la información, se irá entregando los resultados al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que es el sector al que pertenece el Cofopri para que a su vez avance con el proceso de reconstrucción.
(FIN) LZD/
JRA