Andina

Los Saicos retornaron a los escenarios tras 45 años de ausencia

Los Saicos: Pancho Guevara, Erwin Flores y 'Papi' Castrillón, luego de su primera presentación en público en 45 años. Foto: ANDINA/Fidel Gutiérrez.

01:25 | Lima, mar. 27 (ANDINA).

Luego de 45 años, la banda peruana los Saicos, considerada una de las antecesoras a nivel mundial de géneros como el punk rock, volvió a los escenarios en un sorpresivo y emotivo concierto en Lima.

La inesperada presentación de Erwin Flores, Francisco “Papi” Castrillón y Francisco “Pancho” Guevara tuvo lugar en el auditorio del Instituto Cultural Británico, en el distrito de Miraflores, en el marco de la clausura del ciclo de conversatorios sobre la historia del rock latinoamericano durante las décadas de 1960 y 1970.
 
Los miembros de los Saicos tuvieron el apoyo instrumental de dos integrantes del grupo limeño La Ira de Dios –el guitarrista Carlos “Chino” Burga y el bajista Carlos Vidal.
 
Junto a ellos hicieron delirar a los sorprendidos asistentes a esta presentación, en la que también habían participado otros veteranos y legendarios integrantes de grupos locales del pasado, como Tarkus, Telegraph Avenue, Frágil, Pax y Leusemia, cuyo líder, Daniel F. también participó en calidad de solista.
 
En ese contexto, la participación de los hermanos Manuel y Saúl Cornejo, fue una de las más destacadas, recreando, junto a músicos como Eddie Zarauz, Alex Abad y Felix Varvarande, las formaciones de grupos como New Juggler Sound, Laghonia y We All Together.
 
Particularmente emotiva fue la interpretación de “Lo más grande que existe en el amor”, de esta última agrupación; dedicada a su desaparecido bajista, Ernesto Samamé.
 
Tras ello, vino la sorpresa: la presentación de los Saicos, tres décadas de alejamiento de la música. La ausencia del desaparecido guitarrista Rolando “Chino” Carpio fue objeto de un homenaje antes de que empezara el pequeño e inolvidable concierto con “Cementerio”, una de sus más singulares composiciones.
 
Los Saicos fueron el primer grupo peruano de rock que obtuvo un éxito masivo y comercial. “Demolición”, su segundo disco sencillo, editado en 1965, batió todos los records vigentes en ese momento referidos a difusión y ventas en el mencionado género.
 
Su breve historia solo se prolongaría hasta 1966, abarcando dos años de suceso en los que dieron a conocer seis discos de vinilo de 45 RPM; es decir, en total, doce canciones.
 
Varias de ellas fueron interpretadas esta noche, destacando “Ana”, y “Camisa de Fuerza” y  “El Entierro de los Gatos”. En estas dos últimas, tanto Flores como Castrillón dejaron el alma y las gargantas sobre los micrófonos en los que cantaban, mientras que Guevara mostró una energía inusual en la batería por parte de alguien alejado por tantos años de la música rock.
 
“Demolición” –su tema más exitoso; interpretado por bandas como Leusemia, Café Tacuba y otras, nacionales e internacionales- puso punto final a la breve presentación.
 
Si bien este fin de semana tanto Flores como Castrillón retornarán a sus hogares en los Estados Unidos, donde residen, existe la posibilidad de realizar un concierto con ellos como principales protagonistas.

Al respecto, el baterista Guevara indicó a la agencia Andina que eso podría tener lugar dentro de un par de meses, si es que todo marcha según lo planeado.
 
Debe señalarse que la organización de la última fecha de este ciclo de charlas estuvo a cargo del músico Christian Van Lacke. Este, junto al autor del libro “Demolición” (referido a la historia del rock peruano durante las décadas de 1960 y 1970) y Andrés Tapia, del sello discográfico Repsychled, fueron los organizadores de dicho conversatorio.
 
(FIN) FGM/JCR
Published: 3/27/2010