Jo-Marie Burt , consejera principal de Wola, consideró hoy que el expresidente Alan García usa el argumento de la persecución política para evadir la investigación de la justicia, razón por la cual el Gobierno de Uruguay debe rechazar su pedido de asilo diplomático.
“Es una medida desesperada y poco democrática del expresidente García argumentar que no existe independencia de poderes, la Fiscalía está investigando hechos creíbles de corrupción vinculados a Odebrecht que lo involucran”, afirmó.
Dijo que la presencia de varios expresidentes investigados o con pedido de detención muestra por fin al Perú como un país con la intención de enfrentar en serio el grave problema de corrupción en altos niveles del poder.
“Sabemos que la corrupción sigue siendo un mal extendido, el expresidente García no está por encima de la ley, quiere evadir la justicia reclamando asilo diplomático, es un expresidente que no tiene inmunidad y debe someterse a la justicia como cualquier ciudadano”, apuntó.
En su opinión, son las bancadas de Fuerza Popular y la del Apra las que buscan evitar las indagaciones de la Fiscalía, la única instancia con poder autónomo para investigar la criminalidad.
“No veo que desde el Ejecutivo se aliente una investigación con base a criterios políticos, hay expresidentes de todo el espectro político que están siendo investigados o estaban detenidos. Argumentar que es motivado por la política no tiene asidero”, afirmó.
“Uruguay es un país democrático, la política general es aceptar refugiados de otros países que están realmente huyendo de situaciones de peligro. Uruguay se dará cuenta que este pedido no llegará a calificar como persecución política, eso es mi esperanza, conociendo la historia de Uruguay”, refirió.
Sostuvo que ese país no querrá manchar su reputación internacional aceptando un pedido de asilo que es un intento por escapar de la justicia.
(FIN) FHG/CCR
JRA
Más en Andina:
Published: 11/19/2018