El primer vicepresidente de la República, quien en unos minutos se convertirá en el Presidente de la nación, Martín Vizcarra, sentó las bases del actual desarrollo de Moquegua, región situada al sur del país, y ahora el Perú espera que plasme su experiencia y liderazgo a nivel nacional y al frente de Palacio de Gobierno.
Con 15,734 kilómetros cuadrados de territorio, Moquegua es el tercer departamento más pequeño en extensión del Perú y cuenta con una población de 186,036 hombres y mujeres, según el INEI, y fue el que más avanzó en su desarrollo durante los últimos años.
Moquegua tiene tres provincias, siendo Ilo las más densamente poblada con 46.2 habitantes por km2, largamente superior a las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro (con 8.4 y 4.4 habitantes por km2, respectivamente).
La presencia de empresas importantes en Ilo, como Southern Perú y el Puerto de Ilo, entre otras que son fuentes activas de empleo (directo e indirecto), determinan esta concentración poblacional.
La actividad productiva en Moquegua se centra en los sectores minería, manufactura, construcción y servicios, principalmente. Durante el periodo 2002-2012, la actividad productiva de Moquegua registró un crecimiento promedio anual de 2.9%, cifra inferior a la observada a nivel nacional (6.4%).
En ese contexto, los niveles socioeconómicos de Moquegua despegaron con notoriedad desde el 2012, cuando el futuro presidente de la República,
Martín Vizcarra, cumplía su segundo año como gobernador regional de Moquegua, tomando en cuenta que su período de gestión fue entre los años 2011 y 2014.
En el 2011, el Producto Bruto Interno (PBI) de Moquegua alcanzó los 7,785 millones de soles, mientras que en el 2014 llegó a 8,370 millones de soles, según cifras del INEI.
El último reporte de la economía de Moquegua, correspondiente al 2016, indica que se llegó a 8,654 millones de soles.
Competitividad y educación
Otro aspecto resaltante, fue que en el 2012 Vizcarra cerró la negociación con Anglo American para que obtenga la licencia social para el proyecto cuprífero Quellaveco, y mostraba avances en tres grandes proyectos, como la Irrigación de Lomas de Ilo (Pasto Grande II), la carretera Moquegua-Omate-Arequipa y el Hospital Regional.
Durante los cuatro años del gobierno regional de Vizcarra se administró un promedio de 220 millones de soles de canon, que fueron destinados también a la construcción de más de 40 colegios, centros de salud, la represa Chirimayuni y otras vías de conectividad.
Por ello, el Instituto Peruano de Economía (IPE) destacaba a Moquegua como una de las regiones más competitivas y la consideraba como una economía regional con menos riesgo.
El ranking del Índice Competitividad Regional del IPE colocaba a Moquegua en el puesto 3 en el 2012, pero subió al segundo lugar en el 2013 (solo detrás de Lima), ubicación que mantiene hasta el 2017.
Además, según el informe de la pobreza del 2010 del INEI Moquegua se encontraba en el quinto grupo con incidencia de pobreza (entre 14.2% y 17.2%), junto a Arequipa, Ica, Lima, Tacna y Tumbes.
Al culminar el mandato de Vizcarra en el 2014, la incidencia de la pobreza en Moquegua se ubicaba entre 10.8% y 13.4%, reduciéndose sustantivamente.
El último informe de la pobreza del INEI, correspondiente al año 2016, mantenía a Moquegua en el quinto grupo con incidencia de pobreza (entre 9.6% y 12%), junto a Arequipa, Madre de Dios, Callao, Lima, Tumbes y Ucayali.
Asimismo, en el 2012 Moquegua comenzó a liderar el ránking de evaluación censal que mide la comprensión lectora y de matemáticas en escolares de primaria. No obstante, en la última evaluación del 2016, Moquegua se ubicó en segundo lugar, siendo superado por Tacna.
Peso de la minería
No obstante, Moquegua es una de las principales regiones mineras del país por la calidad de las leyes y vetas que presenta su territorio. De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, el área en producción y exploración minera representa el 7% de la superficie de Moquegua y el área concesionada abarca el 69% de la región.
La minería explica el 23% del PBI de Moquegua y cuenta con seis unidades mineras en operación y 14 en exploración concesionadas a compañías como Aruntani, Canteras del Hallazgo, Southern Perú, Compañía de Minas Buenaventura, Gold Fields Perú, Hampton Perú, Pampa de Cobre y Bear Creek Mining Company, entre las principales.
Además, está pendiente el arranque del nuevo proyecto cuprífero Quellaveco, de la minera Angloamerican, que expandiría la frontera productiva de Moquegua incrementando su importancia en la producción minera nacional.
Otras actividades
No obstante, la manufactura es la actividad productiva más importante de la región ya que representa cerca del 28% del total producido, aunque su evolución está estrechamente ligada a la minería debido al peso de la refinación de cobre por parte de Southern Perú, que junto con la producción de harina de pescado, explican cerca del 90% de la producción del sector.
A pesar de estar altamente concentrado, el sector manufacturero presenta otros subsectores con un importante número de empresas productoras, principalmente en el rubro bebidas como el pisco, que a la vez está ligada a la siembra de uva de calidad. También resaltan las plantaciones de olivos, palta, limón, lima y damascos.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Published: 3/23/2018