La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) destacó el premio otorgado a la científica peruana Rosa Vásquez Espinoza, quien fue reconocida hoy con el Premio Internacional UNESCO–Al Fozan para la Promoción de Jóvenes Científicos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
Rosa Vásquez es una de las cinco laureadas de la edición 2025 de este prestigioso premio. El galardón destaca su trabajo pionero en la Amazonía, donde integra innovación científica con los saberes indígenas para impulsar la conservación, la educación y el liderazgo comunitario.
La Unesco resaltó que
Rosa Vásquez, fundadora y directora ejecutiva de Amazon Research Internacional (ARI),
lidera iniciativas que regeneran biodiversidad, fortalecen el conocimiento indígena y promueven soluciones frente al cambio climático, entre ellas, un proyecto que se centra en las abejas sin aguijón, especies nativas de la Amazonía que producen miel medicinal.
"Con raíces andino-amazónicas, formación científica en Estados Unidos y reconocimientos como Exploradora de National Geographic y científica de Naciones Unidas para la iniciativa Harmony with Nature, Rosa representa a una nueva generación de investigadoras peruanas que marcan la diferencia desde universidades y centros de investigación nacionales e internacionales", subrayó.
La Unesco indicó que este reconocimiento llega en un momento en el que la Unesco en Perú redobla esfuerzos por dar visibilidad a científicas jóvenes y promover carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). A través de programas como “Para las Mujeres en la Ciencia” (en alianza con L’Oréal), mentorías especializadas y proyectos piloto para acercar a niñas y adolescentes a estas disciplinas, la organización busca abrir más espacios para que el talento femenino peruano sea reconocido y potencie la transformación del país.

“Este premio a Rosa Vásquez no solo celebra su extraordinario aporte científico, sino que también inspira a miles de niñas y jóvenes peruanas a seguir el camino de la ciencia. En la Amazonía y en cada rincón del Perú hay un enorme potencial que debemos visibilizar, apoyar y multiplicar”, afirmó Guiomar Alonso Cano, representante de la UNESCO en Perú.
Con este reconocimiento, Rosa Vásquez se suma al grupo de jóvenes científicos que están transformando el futuro desde la investigación y la innovación, y reafirma el compromiso del Perú de aportar con talento, conocimiento y creatividad a los grandes desafíos globales.
El Premio Internacional Unesco–Al Fozan, que se otorga cada dos años a jóvenes investigadores de África, Estados Árabes, Asia y el Pacífico, Europa y América Latina y el Caribe, busca impulsar la investigación, la cooperación internacional y el interés en la ciencia entre mujeres y niñas, fomentando la igualdad de género y la innovación científica.

Cada ganador recibe 50 mil dólares y una medalla en ceremonia celebrada en la sede de la UNESCO en París. Este año, cinco científicas y científicos de China, Chipre, Marruecos, Namibia y Perú, han sido galardonados por sus contribuciones significativas al avance de la ciencia y la educación en diversas áreas.
Más en Andina: