Andina

Trujillo: Policía desestima renovar el servicio de resguardo al alcalde Arturo Fernández

División de Inteligencia concluye que no existe riesgo contra la vida del burgomaestre

Policía concluye que no existe riesgo contra la vida del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, y desestima renovar el servicio de resguardo al burgomaestre. ANDINA/Difusión

Policía concluye que no existe riesgo contra la vida del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, y desestima renovar el servicio de resguardo al burgomaestre. ANDINA/Difusión

15:27 | Trujillo, set. 12.

La Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP), mediante N° 339-2023-06 PNP/DIRNOS-DIASEEST, decidió desestimar la petición del alcalde de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, de que se le renueve el servicio de seguridad y resguardo personal que tenía asignado desde hace seis meses.

La resolución, firmada por el comandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo Tejada, afirma que no se ha comprobado que la integridad y la vida de la mencionada autoridad edilicia se encuentre en riesgo, y por ello se ha decidido anular el servicio.


Según el documento, el 16 de febrero del 2023 se le asignó al alcalde trujillano resguardo por un lapso de seis meses; sin embargo, el 7 de agosto, la División de Inteligencia de la Dirección de Seguridad del Estado de la PNP realizó una evaluación de riesgo y concluyó con la recomendación de la suspensión de dicho servicio.

En el artículo 2 de la referida resolución se decide dar por concluido el servicio de seguridad y protección personal al señor alcalde de Trujillo, César Arturo Fernández.

“Esta decisión no la he tomado yo. Hay una directiva que establece quiénes deben tener seguridad. A los alcaldes provinciales, por ley, no le corresponde”, indicó el director de la III Macro Región Policial, general PNP Augusto Ríos Tiravanti.

El oficial indicó que cuando “el ciudadano que es el alcalde (de Trujillo)” pidió la seguridad, se elaboró un informe, pues la autoridad decía que era víctima de amenazas, y su vida estaba en peligro. Dicho fue elevado a la Comandancia General y el comando aceptó darle la seguridad.

No obstante, luego de cumplirse el periodo de seis meses, el burgomaestre hizo una solicitud para que se le renueve, pedido que fue elevado al comando para que se analice.


“La división de seguridad de Estado y de Inteligencia ha evaluado que no es factible otorgarle seguridad porque no se ha evidenciado que su vida estuviera en peligro, y nuestro comandante general ha decidido no otorgarle seguridad”, acotó.

Responsabiliza a la PNP


El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, usó sus redes sociales para rechazar la decisión de retirarle al único efectivo de Seguridad del Estado para estaba a cargo de su seguridad, y argumentó que es extraño que se tome esa decisión cuando denuncia la presencia de una organización criminal en Lima y está denunciando a la población de la existencia de mafias integrada por los mismos gobernantes.

Finalmente responsabilizó a la Policía Nacional del Perú de cualquier atentado que pudiera sufrir a partir de ahora. 

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO
JRA

Published: 9/12/2023