Andina

Tabletas que entregará el Minedu tienen aplicaciones en lenguas originarias

Se ha contextualizado todos los aprendizajes y contenidos para ámbitos andino y amazónico, destacan

Tabletas incluyen aplicación sobre Machu Picchu en 3D, en el que se puede navegar para ver la plaza principal y otros detalles. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Tabletas incluyen aplicación sobre Machu Picchu en 3D, en el que se puede navegar para ver la plaza principal y otros detalles. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

19:36 | Lima, ago. 27.

Las tabletas que a partir de octubre próximo entregará en forma gradual el Ministerio de Educación (Minedu) a todas las regiones tienen aplicaciones en lenguas originarias, ya que nuestro país es multilingüe y pluricultural, subrayó hoy el director de Innovación Tecnológica en Educación del sector, Ricardo Zapata.

Es por ello, dijo, que entre las herramientas digitales han desarrollado tres aplicaciones: Colena, para la comunicación en lenguas originarias; Mamaru, en 15 lenguas originarias amazónicas, y Castellaneando para el aprendizaje del castellano como segunda lengua. “Aquí el docente y el estudiante van a poder navegar de manera intuitiva a interactiva”, aseguró.

“El Minedu ha desarrollado un gestor de contenidos y ha contextualizado todos los aprendizajes para el ámbito andino, amazónico, desarrollo socioemocional, para los padres de familia, fundamentales dentro de este proceso”, expresó  en Andina al Día de Andina Canal Online.

Mencionó que todas las tabletas tienen más de 35 aplicaciones y 3,000 contenidos, videos superdinámicos, introductorios con lenguaje de señas, contenidos para los estudiantes con necesidades educativas especiales, aplicaciones para ciencia y tecnología, matemática, pensamiento computacional, entre otros. 


En ese contexto, Zapata precisó que se incluye la aplicación sobre Machu Picchu en 3D, en el que se puede navegar e ingresar a los menús para ver la plaza principal y otros detalles. 

Resaltó que estos dispositivos no solo ayudarán a los estudiantes en su aprendizaje sino que otro de los objetivos es cerrar las brechas, dar igualdad de oportunidades y la inclusión, ya que están dirigidos a estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria de los quintiles 1 y 2 de pobreza, además de los estudiantes de primero a quinto de secundaria de zonas rurales.

Entre las características de las tabletas, detalló que son resistentes y las de 10 pulgadas están destinadas a los estudiantes de secundaria y docentes, y las de 8 pulgadas para escolares de primaria. Pueden ser usadas a 5,000 metros sobre el nivel del mar, tienen 32 GB de almacenamiento interno y memoria RAM de 2 GB. 


Además, las tabletas —que se entregará en cesión de uso a los alumnos sin costo alguno— vienen con una carcasa metálica o plástico reforzado para asegurar su protección contra caídas, resaltó.

Zapata explicó que pensando en la posibilidad de que por un accidente se malogren, han solicitado a las marcas de las tabletas —Lenovo y AOC— que brinden garantía y soporte técnico por el periodo de 18 meses.

“Eso quiere decir que si por algún motivo la tableta se malogra o tiene algún desperfecto, las empresas van a colocar centros de atención de servicio en todas las regiones del país, a fin de facilitar que nuestros estudiantes o docentes puedan recibir la tableta reparada. El soporte es vía telefónica o presencial”, especificó. 

Del mismo modo, sostuvo que en las zonas donde hay cobertura de internet todas las tabletas tienen un chip de datos para que los alumnos y maestros puedan navegar; en las zonas donde no hay cobertura todo el contenido estará precargado, es decir, no es necesario usar internet para seguir aprendiendo.

En tanto, en las zonas rurales donde no hay electricidad, las tabletas tendrán un cargador solar incorporado, de tal manera que se garantiza no solo la continuidad del aprendizaje de los alumnos, sino también que en 3 o 5 minutos puedan cargar sus equipos.

Zapata agregó que todas las tabletas poseen un control parental que permitirá que los alumnos naveguen en un entorno seguro y confiable, y puedan investigar en otras páginas también. “Estamos dejando en el equipo una lista de enlaces, que son páginas certificadas por los pedagogos, para aprender más historia, geografía, ciencia, matemática, etc.; hay toda una propuesta educativa”, anotó.

El funcionarios sostuvo, igualmente, que para llegar con estos equipos a los lugares más alejados del país se establecieron ciertos criterios, a partir de los cuales se ha focalizado y priorizado a 1 millón 56,430 beneficiarios, de los cuales 90,000 son maestros, como parte de una propuesta técnico-pedagógica y una solución educativa integral para los próximos tres años.

“En el marco de la estrategia Aprendo en Casa ya estamos trabajando la sostenibilidad, que incluye la actualización periódica de todos los contenidos”, afirmó.

Zapata, tras resaltar la encomiable labor que realizan los docentes, destacó que para ellos el Minedu ha comenzado un programa de formación en la página de perueduca.pe, donde encontrarán una variedad de cursos sobre competencias digitales, bienestar emocional, entre otros contenidos.

“Para los profesores beneficiarios de las tabletas, ya desde julio hemos comenzado un ciclo de capacitación a través de muchos webinars para el uso adecuado de la tableta, el cuidado que debe tener, cuáles son los contenidos que hay y cómo trabajar con sus estudiantes”, acotó.

Comentó que hay 52,000 profesores beneficiarios de las tabletas en el curso de alfabetización digital. “De esta manera no nos olvidamos de nuestro magisterio nacional y estamos con varios cursos a lo largo del año para que puedan capacitarse y fortalecer sus competencias”, finalizó.

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(FIN) TMC/JOT
JRA

Published: 8/27/2020