Con la conformación y funcionamiento de la Junta de Usuarios de los Servicios de Salud (JUS), la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud, tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios de salud, desde la escucha al ciudadano, en cumplimiento de una de sus funciones principales: promover la participación y vigilancia ciudadana e impulsar mecanismos de rendición de cuentas a la comunidad.
La Junta de Usuarios de los Servicios de Salud (JUS), es una instancia que materializa la participación ciudadana en la gestión institucional, constituyéndose en un espacio de escucha y diálogo entre la población y Susalud.
La Superintendencia convoca e impulsa la organización de la JUS, no solo a nivel regional, sino también a nivel provincial y distrital, con el fin de acercarse a la población y desarrollar una relación de cooperación para contribuir en la promoción y protección de los derechos en salud,
Asimismo, como aportar a la mejora de los servicios de salud, presentando propuestas que nacen de la voz de los propios usuarios de los servicios de salud con quienes interactúan en una relación de pares.
Con esta estrategia, Susalud, empodera al ciudadano en el centro del sistema de salud nacional, promoviendo la responsabilidad compartida de la salud individual y colectiva, sin importar su condición de aseguramiento o el establecimiento de salud donde se atienda.
La JUS congrega a organizaciones sociales vinculadas al tema: asociaciones de pacientes, personas con discapacidad, grupos por etapa o ciclo de vida (adultos mayores, por ejemplo) y voluntariados en salud.
Organización
Los ciudadanos tienen así la posibilidad de involucrarse activamente en el sistema de salud nacional, contando con la asistencia técnica y administrativa de Susalud en la conformación, renovación y funcionamiento de la JUS que se promueve en todo el país, incluso a nivel distrital.
Para ello, Susalud identifica la región, provincia o distrito que potencialmente necesita una JUS, teniendo en cuenta criterios de priorización como la morbilidad y mortalidad e índices de denuncias y/o reclamos que estén vinculados a la protección del derecho a la salud.
Actualmente, con 21 Junta de Usuarios de los Servicios de Salud, se tiene presencia en los regiones de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima Región, Lima Metropolitana (Norte, Centro, Sur, Este), Loreto, San Martin, Piura, Puno, y Ucayali.
Para toda consulta respecto a la Junta de Usuarios, Susalud pone a disposición sus canales de atención: la línea telefónica gratuita 113 opción 7, las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru.
(FIN) NDP-JCB
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Published: 10/31/2023