Las personas mayores de 18 años con síndrome de Down, cuyo DNI termine con los dígitos 2 o 3, serán vacunadas contra el covid-19 este 14 y 15 de mayo en el punto de vacunación más cercano a su domicilio, de acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).
La Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa informa que el objetivo es reducir el riesgo de hospitalización y mortalidad en este grupo poblacional, y recuerda a estas personas y a sus acompañantes que, al acudir a los centros de vacunación, conserven el distanciamiento físico y usen doble mascarilla y protector facial.
Según el cronograma, tras vacunar a las personas con esta condición, cuyos DNI finalizan en el 0 o 1, los días 11 y 12 de mayo; ahora, entre el 14 y 15 de mayo, viene el turno de las personas cuyos documentos de identidad terminen en 2 y 3. El 16 y 17 serán vacunados quienes tengan el DNI con 4 o 5 como últimos dígitos.
En tanto, el 18 y 19 pueden acudir las personas con identificación que termine en 6 o 7. Finalmente, el 21 y 22 de mayo se vacunarán a las personas cuyo DNI acabe en 8 o 9.
En el punto de vacunación se procede a la identificación de la persona con síndrome de Down con su DNI, y de encontrarse indocumentado, se le da un código de identificación. No debe presentar el carné del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
Luego de pasar por el área de Admisión, ingresa a la zona de triaje, donde se le mide la temperatura y entrega el formato de consentimiento informado para que sea llenado y firmado; el familiar o cuidador también puede incluir su rúbrica en este documento.
Posteriormente, se le deriva al módulo de vacunación donde el personal de salud le explica la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar. Finalmente, aplica la dosis de la vacuna y precisa tanto a la persona como a su familiar o cuidador la fecha de la próxima dosis. Asimismo, entrega el carné de vacunación.
Tras recibir el biológico, la persona con esta condición ingresa a la zona de descanso donde debe permanecer alrededor de 30 minutos para evaluar alguna reacción de la vacuna. Si todo está bien, procede a retirarse junto con su familiar.
Cabe resaltar que las personas con síndrome de Down tienen una elevada prevalencia de cardiopatía congénita e hipertensión pulmonar, por lo que afrontan altos niveles de riesgo ante la covid-19.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Published: 5/13/2021