Los niveles de inclusión financiera han mejorado en el Perú en los últimos años por lo cual cada vez más ciudadanos son participantes en el sistema financiero a través de una cuenta de ahorros o un crédito, destacó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“El estar incluidos financieramente es una posición fundamental en la vida de todos los peruanos pues nos permite manejar nuestras finanzas para vivir correctamente y a la vez concretar pequeños y grandes proyectos”, manifestó la jefa de la SBS, Socorro Heysen.
En ese sentido, señaló que en los últimos años hemos pasado de 29% de peruanos con una
cuenta de ahorros a 40%. “Sin embargo el reto es enorme pues muchos tienen una cuenta de ahorros, pero no la usan o la utilizan de manera ineficiente”, indicó.
“Esto también porque las
instituciones financieras no han comprendido cuáles son las necesidades del público y por ello no han podido diseñar productos y cuentas de ahorros que se adapten mejor a sus requerimientos”, agregó.
Educación Financiera
Cabe indicar que hoy por la SBS presentó el Plan Nacional de Educación Financiera (Planef), el cual fue diseñado como un instrumento de política pública que establece lineamientos y acciones que permitirán articular y reforzar las iniciativas de educación financiera que se vienen desarrollando en el país.
Durante la ceremonia de presentación del Planef que se llevó a cabo en la Institución Educativa Emblemática Melitón Carvajal y contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.
Además, participaron el presidente del Banco de la Nación, Luis Alberto Arias Minaya, y la Directora de la Institución Educativa, Consuelo Soto Meza.
Heysen afirmó que el Planef define a la
educación financiera como el proceso de desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de las personas de manera que contribuyan con su bienestar financiero.
A través de este Plan se busca mejorar las competencias y capacidades financieras de la población para una adecuada toma y control de decisiones financieras.
El Planef incorpora 14 principios rectores en el desarrollo de iniciativas de educación financiera desde la definición del objetivo del programa hasta la agenda de aprendizaje, y prioriza cinco públicos objetivo: Educación Básica, Educación Superior, Poblaciones vulnerables, microempresarios y trabajadores dependientes.
“Es importante mencionar la coordinación permanente de la SBS con otros actores para el logro de los objetivos planteados. Es así, por ejemplo, en coordinación con el Minedu, se ha logrado incorporar en el
currículo escolar el desarrollo de la competencia económica financiera en los niveles de educación primaria y secundaria”, agregó.
Asimismo, explicó, que en coordinación con el Midis, se ha logrado incorporar dentro del Programa de Complementación Alimentaria, módulos de educación financiera a madres de los comedores populares.
“Sabemos que las madres son muy importantes en la toma de decisiones familiares, y por ello es necesario dotarlas de conocimiento y herramientas financieras”, dijo.
Inclusión
A su turno, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, consideró que la educación financiera nos enseña a usar las herramientas del sistema financiera para ahorrar y acceder también al crédito.
“El Plan Nacional de Educación Financiera reconoce la diversidad de la población peruana e incluye acciones coordinadas y priorizadas destinadas a lograr que las personas mejoren su situación financiera a través de la administración eficiente de su dinero”, señaló la titular del Midis.
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(FIN) RGP/RGP
Published: 3/26/2019