Eny Salazar, de 35 años y madre de familia, sufría de una cardiopatía desde la adolescencia. Su corazón se dilataba como un globo y no bombeaba la sangre necesaria al organismo, lo que le causó una falla cardíaca crónica. ANDINA/ Essalud
Eny Salazar, de 35 años, sufría de una cardiopatía desde la adolescencia. Su corazón se dilataba como un globo y no bombeaba la sangre necesaria al organismo, lo que causó una falla cardíaca crónica, que le causaba mucha dificultad para respirar, tenía fatiga y no podía caminar.
Esta joven madre de familia necesitaba un trasplante de corazón con urgencia para seguir viviendo, y hoy, puede decir que volvió a nacer gracias a un donante que la convirtió en la primera trasplantada del Instituto del Corazón de EsSalud (
Incor), en este 2021.
Esta feliz historia empezó el pasado 13 de abril, cuando se activó un impresionante operativo de trasplante. En Piura, una persona de 29 años, que lamentablemente falleció a consecuencia de un aneurisma cerebral había expresado su voluntad de donar sus órganos.
Fue entonces cuando la
gerencia de Procura y Trasplante, gestionó el traslado de los órganos de esa persona de inmediato, pues cada minuto era vital. En un impecable despliegue, un helicóptero aterrizó en horas de la tarde en el helipuerto de EsSalud, ubicado en el Hospital Edgardo Rebagliati.
Un equipo del Incor viajó hasta Piura para hacerse cargo del traslado del corazón, mientras que los riñones y el hígado fueron directo al hospital
Guillermo Almenara.
Nuevo corazón
Ese mismo día, en las instalaciones del Incor, un equipo multidisciplinario realizó el primer trasplante de corazón del 2021, y le dio a Eny una nueva oportunidad de vida.
La cirugía fue exitosa y, en menos de un mes de recuperación, Eny Salazar salió de alta con un nuevo corazón y muchas de ganas de abrazar a sus hijos. Los médicos han confirmado que el estado de salud de la paciente es adecuado, pero deberá continuar con cuidados rigurosos, tomar sus medicamentos y asistir a las citas para monitorear su evolución.
Con esta nueva esperanza de vida, el seguro social reitera la importancia de
donar órganos y tejidos, pues es un acto de amor y solidaridad al prójimo.
Actualmente solo el 30% de ciudadanos coloca en su documento de identidad que SÍ acepta donar sus órganos y es finalmente la familia quien decide.
Durante pandemia los
trasplantes de órganos disminuyeron de 500 a 125 casos por falta de donantes. Por ese motivo, EsSalud reforzó las unidades de procura de la seguridad social en el país para captar donantes y devolver esperanza de vida a más de 3 mil asegurados que están en lista de espera.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Published: 5/10/2021