El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) informó que tomó más de 1,700 muestras en 182 centros de cultivo ubicados en cuatro regiones del país, como parte de la investigación denominada “Estrategias para la prevención de la resistencia antimicrobiana en la acuicultura peruana bajo el enfoque One Health”.
El estudio, desarrollado por los especialistas de
Sanipes en las especies trucha arcoíris, langostino blanco, conchas de abanico y tilapia, fue realizado a centros de producción acuícola de las regiones productoras de Piura, Puno, San Martín y Tumbes.
El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, afirmó que la entidad se suma a las celebraciones por la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, para contribuir en el aseguramiento de la sanidad e inocuidad de los recursos y productos hidrobiológicos provenientes de la acuicultura peruana, y en protección de la salud pública ante enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) de naturaleza infecciosa, generadas por microorganismos resistentes a los antimicrobianos (RAM).
“La
investigación llevada a cabo
busca identificar microorganismos resistentes a los antimicrobianos y controlar su propagación a lo largo de la cadena alimentaria, recomendando también el adecuado manejo y suministro de estos insumos veterinarios para garantizar la inocuidad alimentaria”, remarcó Marchán.
También es necesario informar que se lograron practicar 1,040 análisis de ensayo, obteniendo como resultado el aislamiento de 62 cepas de Escherichia coli, 25 de Enterococcus sp y 1 cepa de Flavobacterium psychrophilum, valores obtenidos en los laboratorios de Sanipes ubicados en Tumbes, Sechura, Callao y Puno.
Por último, Sanipes indicó que estos resultados sirven para la identificación microbiológica de las bacterias enteropatogénicas, logrando determinar la distribución de los patógenos según las condiciones de cada centro de producción acuícola muestreado.
Semana Mundial de la Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos
Se celebra mundialmente cada año, del 18 al 24 de noviembre, teniendo como objetivo aumentar la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM); para fomentar las mejores prácticas entre el público, los trabajadores de la salud, los profesionales de la sanidad animal, los profesionales en salud agrícola y los responsables políticos, a fin de evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Published: 11/24/2021