Andina

Rusia exige pruebas a EE. UU. sobre armas químicas en Siria

El presidente de Rusia, Vladimit Putin, fijó posición ante las acusaciones de EE. UU. contra Siria.

El presidente de Rusia, Vladimit Putin, fijó posición ante las acusaciones de EE. UU. contra Siria.

10:04 | Moscú, ago. 31 (ANDINA).

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, demandó que Estados Unidos presente pruebas del presunto uso de armas químicas del gobierno sirio contra la población civil, según reportes de la agencia Ria Novosti.

“Estados Unidos denuncia que las tropas gubernamentales sirias usaron armas de destrucción masiva, en este caso químicas, y afirma que tiene pruebas. Que las presente a los inspectores de la ONU y al Consejo de Seguridad", expresó.

Agregó que las afirmaciones de que dispone de pruebas, pero que son secretas y no pueden ser presentadas, no resisten ninguna crítica.

"Son una falta de respeto hacia sus socios y la comunidad internacional (…) Si las pruebas no se presentan significa que no existen”, declaró.

Recalcó que Rusia condena el supuesto uso de gases tóxicos y en caso de necesidad tomará una decisión consolidada sobre las medidas necesarias.

“En cuanto al supuesto uso de armas de destrucción masiva, incluidas las químicas, nuestra postura es coherente: nos oponemos categóricamente a esta práctica y la condenamos. En caso de que quede demostrada participaremos de manera consolidada en la elaboración de medidas para hacerla imposible”, señaló.

Según Putin, Estados Unidos debe pensar en sus operaciones militares del pasado, como las de Afganistán e Irak, antes de elaborar el plan de una intervención en Siria que, sin duda, provocará víctimas, en particular, entre civiles.

Putin comunicó también que no trató la cuestión de Siria con su homologo estadounidense, Barack Obama, desde la cumbre del G-8 en pasado junio y expresó la esperanza de poder discutir este problema con él en el próximo encuentro del G-20 que tendrá lugar el 5 y el 6 de septiembre en San Petersburgo.

El presidente ruso reconoció que la negativa del Parlamento británico de participar en una intervención en Siria fue para él una sorpresa.

“Para mí fue una sorpresa total. Creo que todos nosotros en los últimos años nos acostumbramos a que la comunidad occidental actúa sin demasiadas discusiones. Al menos, del exterior parece que todo corresponde a los deseos y la postura del socio principal, Estados Unidos”, indicó Putin.

Agregó que la decisión del parlamento británico señala que en el Reino Unido -que es el más cercano aliado estadounidense- “hay personas que se rigen por los intereses nacionales y el sentido común y aprecian su soberanía.

(FIN) INT/JCP

Published: 8/31/2013