Andina

Región Loreto solicita acción contra dragas de minería ilegal similar a la realizada en Madre de Dios

Región Loreto pide destruir dragas  ilegales utilizadas por mineros, como ocurrió en Madre de Dios. Foto: ANDINA/Jack Ramón

Región Loreto pide destruir dragas ilegales utilizadas por mineros, como ocurrió en Madre de Dios. Foto: ANDINA/Jack Ramón

18:14 | Iquitos, feb. 28 (ANDINA).

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera solicitó hoy al jefe del Estado, Alan García y al Ministerio del Ambiente, una acción contra las dragas de la minería informal en su territorio, similar a la realizada en Madre de Dios, ante la creciente actividad de extracción ilegal de oro.


“Una acción similar solicito se implemente con urgencia en Loreto, donde ésta no autorizada actividad se ha incrementado peligrosamente en los ríos Putumayo, Napo, Tigre y Alto Marañon (Saramiriza)”, indicó Vásquez Valera.

En una carta enviada al Presidente de la República, al titular del Congreso y al Ministerio del Ambiente, solicita declarar en Estado de Emergencia a la cuenca de los ríos Putumayo, Napo, Tigre y Alto Marañón, y emitir el Decreto de Urgencia para erradicar a los explotadores ilegales de oro.

Señaló que en estas cuencas se ha reportado ya la alteración de los cauces naturales, como consecuencia de la gran cantidad de material que debe removerse para obtener una pequeña cantidad de oro aluvial.

“Asimismo, se ha detectado una creciente concentración de mercurio en las aguas y peces, la que por el poder de biomagnificación de este metal lo hace en extremo peligroso para la salud de las personas”, dijo.

El titular de la región Loreto manifestó la satisfacción de su gobierno regional y su pueblo por la “acertada decisión” al emitir el Decreto de Urgencia que ordena la destrucción de aquellos instrumentos (dragas y balsas), que al operar ilegalmente, destruyen los ecosistemas y salud de los pueblos del río Madre de Dios.

“Esta orden suya ha sido implementada tan exitosamente, que ahora los inescrupulosos están advertidos que no pueden continuar contaminando impunemente las aguas y especies vegetales y animales, ni a las personas”, subrayó.

En ese sentido, solicitó al mandatario la emisión de un Decreto de Urgencia similar al de Madre de Dios, que ordene y faculte a las autoridades competentes a actuar y destruir todos estos artefactos “cuyos frutos no aportan beneficios, sino daños para el país, la región y las comunidades”.

(FIN) NDP / MDV/ RRR


Published: 2/28/2011