Allí, en el sector Suraucnioc del distrito de Ondores, provincia de Junín, y cerca de la Pampa de Chacamarca, donde se libró la batalla y el triunfo de los patriotas peruanos contras las fuerzas realistas en agosto de 1824, se realizará el Primer Chaccu Internacional de la Vicuña Suraucnioc-Ondores 2023.
Vea aquí la galería fotográfica
La expectativa es enorme porque en esta oportunidad las autoridades no solo de la comunidad sino también del distrito, la provincia, la región y el Ejecutivo buscar posicionar la fibra de vicuña de Ondores en el mercado internacional que les permitirá no solo mayores ingresos por la fibra sino también promover el turismo en la zona que cuenta con maravillosos atractivos.
"El chaccu es una tradición y técnica ancestral que viene desde los antiguos peruanos y es un espectáculo muy bonito pero también tenemos el lago Chinchaycocha, la Pampa de Chacamarca, donde el próximo año se cumple el bicentenario de la Batalla de Junín, y también el Bosque de Piedras de San Blas, además de impresionantes paisajes", expresa con orgullo Juan Contreras Palomino, presidente de la comunidad campesina San Juan de Ondores.
Y el mismo sentir expresaron el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje; el alcalde de la provincia de Junín, Elio Zevallos; el alcalde del distrito de Ondores, Orlando Laureano Vásquez, durante el lanzamiento de durante el lanzamiento del Primer Chaccu Internacional en la sede del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El evento se realizará del sábado 9 al martes 12 de setiembre próximo y el atractivo principal es la ceremonia ancestral de captura, encierro y esquila de la vicuña, camélido sudamericano, que posee y provee de una de las fibras más finas.
"Esperamos la presencia de turistas nacionales e internacionales pero de también de especialistas de otros países como Bolivia, que ya confirmaron su presencia para el Simposio Internacional de la Vicuña y el X Country Walk 2023, entre otras actividades", expresó el gobernador Zósimo Cárdenas, durante la ceremonia.
En su exposición, dijo que la finísima fibra de vicuña de la región Junín busca convertirse en el producto bandera que conquiste los mercados de Inglaterra, Unión Europea, Asia y Australia.
Dijo que en dichos países y continentes, se valora la altísima calidad de la lana del camélido sudamericano que algunos consideran como un lujo y con el cual los antiguos peruanos elaboran maravillosas prendas.
En tal sentido, el gobernador indicó que las exportaciones de la fibra de vicuña beneficiarán de manera directa a la provincia de Junín, pero especialmente a la comunidad campesina de Ondores, población que vive a más de 4,000 msnm.
Agregó que para ese objetivo el gobierno regional está impulsando junto con el programa Reactiva Perú la capacitación y manejo correcto del proceso de producción de la crianza de la vicuña orientado a la exportación de la lana a los exigentes mercados internacionales.
Por su parte, el alcalde de la provincia de Junín, Elio Zevallos, destacó la importancia del primer Chaccu Internacional no solo por la importancia para crecer en la producción sino también para el turismo que beneficiará a todos.
En tanto, el presidente de la comunidad San Juan de Ondores, Juan Contreras, explicó que se trata de una actividad que tuvo un bajón por la pandemia pero ya se está recuperando y esperan llegar a obtener de la esquila en esta oportunidad unos 200 kilos.
No se trata solo de juntar a las vicuñas y cortarles la lana sino que es un proceso debidamente supervisado y con técnicas que nos permiten cuidar a los camélidos para una mejor y mayor producción de lana, afirmó en entrevista con la Agencia Andina.
En tal sentido, manifestó que las vicuñas en la actualidad deben ser unas 10,000 en la zona, pero que en la esquila van a estar unas 1,000 quizá un poco más.
Luego del proceso de arreo y su ingreso a lo corrales se hace una selección a cuales se les va a esquilar, no son todas, anotó al destacar la importancia del apoyo que tienen para por ejemplo construir las cercas para poder "encerrar" a los camélidos.
Es todo un rito con protocolos de pago y agradecimiento a la tierra además de la danzas entre todos aquellos que participan porque el chaccu es una fiesta, dijo finalmente.
Cabe señalar que mediante el chaccu, se junta primero a las vicuñas para tenerlas algunas horas en cautiverio a fin de poder esquilarlas. Luego de obtener la lana, los animales son liberados.
La noche anterior al chaccu, en el cerro San Lorenzo del paraje de Suracnioc, la comunidad campesina de Ondores realiza el “Pagapu”, costumbre ancestral del pago a la tierra.
Posteriormente, desde muy temprano, los pobladores conforman un cerco vivo para arrear a las vicuñas hacia el embudo, que es un cerco de mallas preparadas para la realización de la esquila.
En la ceremonia de lanzamiento del chaccu internacional, se llevó a cabo un desfile donde las modelos lucieron la calidad de los vestidos y conjuntos tanto por la fibra como los diseños.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Published: 9/6/2023