El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco anunció la reapertura de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu desde hoy, viernes 1 de marzo del 2024, tras concluir los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y reacondicionamiento de campamentos y otros servicios; y los primeros visitantes en iniciar el recorrido fueron turistas provenientes de Estados Unidos y Japón.
Los visitantes extranjeros se mostraron muy entusiasmados por esta aventura, pues esperan disfrutar no solo de los atractivos arqueológicos, sino también del maravilloso paisaje natural.
Pobladores de las comunidades de Mesccay, Ccarpamayu y Yahuarhuaccac, bajo la coordinación de la jefatura del
parque arqueológico nacional de Machu Picchu, recibieron con danzas típicas a los turistas que llegaron hasta el sector Piscacucho, para iniciar el recorrido de tres días por la Red de Caminos Inca.
Ingresaron por las rutas 01 (a la altura del km 82 de la línea férrea Cusco-Machu Picchu, sector Piscacucho), la ruta 02 (sector Qoriwayrachina) y la ruta 04 (sector Chachabamba, denominado Camino Sagrado).
Los grupos organizados —conformados por turistas y personal de apoyo como porteadores y cocineros— se registraron en la caseta de control de Piscacucho y recibieron una charla de inducción por parte del personal del parque arqueológico nacional de
Machu Picchu para un adecuado comportamiento durante el recorrido.
“Es importante que todos los visitantes respeten, cuiden y protejan los monumentos arqueológicos que se ubican en Patallaqta, Willkaraqay, Runcuracay, Sayaqmarka, Phuyupatamarka, Chachabamba, Choquesuysuy e Intipunku”, afirmó el director de la DDC Cusco, Guido Bayro.
¿Qué hacer para hacer una visita turística?
Para poder recorrer la Red de Caminos Inca se debe consultar la disponibilidad
desde aquí, mientras que las visitas se realizan a través de las agencias de viaje autorizadas para este trayecto.
El titular de la DDC Cusco informó que durante febrero se ejecutaron trabajos de corte de vegetación, eliminación de raíces en la base de estructuras arquitectónicas, mantenimiento de paramentos, recintos, andenes, canales y fuentes de agua, muros de contención, plataformas, pasadizos y área libres.
Asimismo, el tratamiento y rehabilitación de áreas de camping; la renovación de estructuras de madera y cubiertas de paja en los campamentos; el mantenimiento de servicios higiénicos y chozas de descanso; la restitución de tirantes de madera de puentes, barandas, pasamanos y pontones; la habilitación de escalinatas de madera y otras actividades.
¿Qué monumentos hay a lo largo de la red?
“Ha sido un arduo trabajo en medio de condiciones climáticas adversas, pero se ha concluido los trabajos en todo el Camino Inca, incluyendo los monumentos arqueológicos de Salapunku, Qhanabamba, Qoriwayrachina, Machuq’ente, Patallaqta, Willkaraqay, Tunasmoqo, Patawasi, Pawkarkancha, Runcuracay, Sayaqmarka, Qonchamarka, Phuyupatamarka, Intipata, Chachabamba, Choquesuysuy e Intipunku”, detalló el funcionario.
Agregó que el objetivo fue mejorar el servicio a los visitantes en los diferentes puestos de control y vigilancia de la Red de Caminos Inca para mayor satisfacción y comodidad de los turistas nacionales y extranjeros, que a partir de hoy volverán a recorrer esta maravillosa red vial prehispánica.
La labor se efectuó mediante equipos de trabajo del parque arqueológico nacional de Machu Picchu, encabezados por el arqueólogo Francisco Huarcaya, que se desplazaron hacia diversos puntos de la Red de Caminos Inca.
Más en Andina: