A 4570 metros sobre el nivel del mar fue inaugurado en Puno el primer cobertizo para la protección del ganado ovino y de alpacas ante la próxima temporada de bajas temperaturas, como parte de las acciones que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, ejecuta a fin de proteger a los pequeños y medianos productores agropecuarios.
Así lo subrayó la directora ejecutiva de Agro Rural, Jacqueline Quintana Flores, durante el lanzamiento de la
“Operación Abrigo”, intervención multisectorial que el Estado peruano realizará en las zonas altoandinas para mitigar el impacto generado en la población vulnerable a las heladas.
“Tenemos un sólido compromiso con los pequeños y medianos productores de zonas rurales y por promover la agricultura familiar. Es por ello que estamos trabajando, como sector liderado por la ministra Fabiola Muñoz, en la mejora y cuidado todos los medios de vida de los productores en el país”, enfatizó.
Quintana Flores precisó que este módulo se encuentra ubicado en el centro poblado de Quelcaya en el distrito puneño de Corani y facilitará, también, las actividades propias del manejo ganadero como la esquila, la clasificación de lana y fibra de alpaca, buenas prácticas de sanidad animal, clasificación de animales, entre otros.
En virtud de ello, aseguró que para este año serán 1,765 módulos los que serán implementados por Agro Rural en las regiones Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Puno. La inversión para tal fin asciende a 30 millones de soles.
“Con la culminación de estos cobertizos estaremos protegiendo al menos 176, 500 cabezas de ganado y serán distribuidos de la siguiente manera: 50 en Apurímac, 530 en Arequipa, 30 en Ayacucho, 525 en Cusco y 630 en Puno”, agregó.
En otro momento, Quintana comentó que las acciones que llevará a cabo Agro Rural, en coordinación con la Dirección General de Ganadería del Minagri, comprende también la entrega y aplicación de kits veterinarios, kits de conservación de forraje (empacadoras de heno), kits de elaboración de biol e instalación de fitotoldos, entre otros.
También lea:
Esta intervención está enmarcada en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021 y se realiza de forma coordinada con los gobiernos regionales y locales, así como con asociaciones campesinas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Published: 5/11/2019