Andina

Puno iniciará campaña para promover al emblemático torito de Pucará

Realizarán muestra itinerante con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores

Puno iniciará campaña para promover a su emblemático torito de Pucará con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores. ANDINA/Difusión

Puno iniciará campaña para promover a su emblemático torito de Pucará con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores. ANDINA/Difusión

07:15 | Puno, dic. 19.

El torito de Pucará, el principal ícono de la artesanía en cerámica de Puno, recorrerá las principales ciudades del Perú y del mundo, a través de la muestra itinerante promovido por la Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La presentación de la muestra se desarrolló en el distrito de Pucará, que marca el inicio de la promoción de la famosa cerámica y la reactivación económica para los artesanos de la zona, que se vieron afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus (covid-19).


“Esta muestra es parte de un proyecto que promueve la Cancillería, que buscamos promocionar esta expresión artística, a través de nuestras embajadas en el mundo”, adelantó Carlos Sánchez del Águila, director de la oficina desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un total de 50 ejemplares de toritos de distintos tamaños, formas y atractivos ornamentos, que representa a 10 asociaciones de artesanos del distrito de Pucará, participaron en el lanzamiento de la muestra, que forma parte de la actividad preparatoria de la presentación oficial de la muestra itinerante, en la quincena de febrero del año 2021, con motivo de las actividades festivas en honor a la virgen de la Candelaria.

Entre los que más destacaron, fue la participación de un grupo de jóvenes artesanos, que lograron desarrollar tecnologías avanzadas en la elaboración de toritos, el arte de la cerámica que heredaron de sus padres.


En ese marco, se tiene previsto realizar las muestras itinerantes en tres momentos: muestra física, muestra fotográfica y el catálogo, cada obra de arte llevará el nombre de la asociación y del artesano.

“Lo que se busca es que estas obras maestras sean promocionadas a nivel nacional e internacional, y que los potenciales clientes tengan un contacto directo con los artesanos”, indicó finalmente Carlos Sánchez del Águila, director de la oficina desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El simbolismo del torito de Pucará


Según la tradición y costumbre de las poblaciones del Altiplano, el torito de Pucará representa a la prosperidad y fertilidad, se colocan dos toritos en los tejados para que desde ahí cuiden el hogar.


Los célebres toritos de Pucará son piezas de cerámica que son colgadas encima de las entradas de las casas como símbolo de protección y prosperidad.

El año pasado el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, técnicas y prácticas asociadas a la producción de cerámica tradicional de la comunidad campesina de Checca Pupuja, del distrito de José Domingo Choquehuanca, provincia puneña de Azángaro, de donde son originarios los famosos toritos.

El torito adquirió fama en la década de 1940 cuando en la estación ferroviaria Pucará los comerciantes de la zona lo ofrecían a los viajeros entre alimentos y bebidas. El hermoso trabajo en cerámica llamó la atención de los turistas y el arte comenzó a ser conocido como el torito de Pucará.


Años más tarde, el Instituto de Arte Peruano, bajo la dirección de José Sabogal, publicó “El toro en las artes populares (1949)”, publicación que destacó la elaboración del toro de cerámica en Checca Pupuja y su relevancia para la cultura nacional.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO
JRA

Published: 12/19/2020