La CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- apoyará al Perú a promover la generación de patentes en el desarrollo de tecnologías innovadoras que contribuyan a solventar problemas nacionales e internacionales, pero que además impulsen la productividad y el crecimiento económico del país.
Este apoyo se canalizará mediante un convenio de cooperación interinstitucional suscrito con el Ministerio de la Producción (Produce), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Mediante este acuerdo, las partes definirán de manera conjunta posibles planes, proyectos, programas de financiamiento y actividades orientadas a incrementar los indicadores de innovación tecnológica.
En este caso se consideran las solicitudes y
otorgamiento de patentes en mercados nacionales e internacionales, aumentar las regalías y recursos financieros provenientes del licenciamiento o cesión de patentes; así como a incrementar las exportaciones de alta tecnología desde Perú hacia otras regiones del mundo.
Mecanismo de protección
Al respecto, el titular del Produce,
Raúl Pérez-Reyes; destacó que las patentes y diseños industriales -al brindar exclusividad para la comercialización de una innovación- son instrumentos de protección de la propiedad intelectual que mejoran las oportunidades de ganancia y contrarrestan los efectos de potenciales copias de productos de grandes, medianas y pequeñas empresas que buscan ser más
productivas y competitivas a nivel mundial.
“Desde el Produce impulsamos el ecosistema de innovación y emprendimiento para elevar la productividad y competitividad de las empresas en el país”, manifestó.
Agregó que una empresa peruana que cuente con una o varias patentes o diseños industriales tiene más posibilidades de incrementar sus ganancias al poseer mejor dominio del mercado, generar el interés de potenciales inversionistas, incluso a escala internacional, para recibir inyección de recursos.
“También podrá entablar relaciones comerciales de licenciamiento y construir estrategias que permitan patentar en los países que constituyan el mercado objetivo de sus innovaciones”, enfatizó.
Herramientas de protección
Por su parte, el presidente ejecutivo de la CAF,
Luis Carranza, sostuvo que las patentes son herramientas fundamentales para la protección de los derechos de propiedad industrial y el crecimiento de las economías.
En esa línea, dijo que el Perú tiene grandes desafíos pues para el 2017 los países con más solicitudes internacionales de patentes vía Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) fueron: Estados Unidos (56,673 solicitudes), China (48,908), Japón (48,222), Alemania (18,949), y Corea del Sur (15,752).
Mientras que los latinoamericanos mejor ubicados son: Brasil (589 solicitudes), México (270), Chile (167) y Colombia (143). Por su parte, Perú presentó solo 33 solicitudes.
“Los países latinoamericanos debemos aspirar a ser más innovadores, productivos, competitivos y dar el gran salto para reducir la brecha tecnológica que nos distancia de naciones industrializadas que reportan altas tasas de crecimiento económico y mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos, entre otros elementos, por su liderazgo en materia de innovación tecnológica”, manifestó Carranza.
Ranking
En tanto, la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, refirió que -según el Global Innovation Index 2017- Estados Unidos ocupa el puesto 6 y Chile el lugar 63 del ranking de registro de patentes, mientras que Perú se ubica en el puesto 97.
Asimismo, mencionó que las exportaciones peruanas en bienes y servicios tecnológicos alcanzaron los 195 millones de dólares, lo que representó el 0.62% de los 31,200 millones de dólares en exportaciones totales en el 2015.
Ello frente a los 126,000 millones de dólares en productos de alta tecnológica exportados por Corea del Sur, es decir 23% de los 538,000 millones de dólares de sus exportaciones totales.
“No obstante, estamos trabajando para revertir este panorama. En esa línea, se están trabajando las Mesas Ejecutivas de Competitividad, así como el
Plan Nacional de Competitividad, que vamos a desarrollar multisectorialmente”, dijo.
Estamos ya encaminándonos, agregó, pero sólo con investigación de calidad y respondiendo a los desafíos del sector productivo será posible elevar el número de patentes internacionales y nuestra balanza comercial de alta tecnología dejará de ser deficitaria.
León-Velarde considera que debemos ver nuestro país, pero también al mundo que demanda productos innovadores. “Debemos soñar que lo inventado, producido o patentado por el Perú sea un norte para el Estado, la academia y la empresa”, enfatizó.
A su turno, el presidente del consejo directivo del Indecopi, Ivo Gagliudffi, dijo que en el periodo 2012-2016 esta institución sólo se tramitaban 98 patentes al año; pero en el 2017 se recibieron 355 solicitudes nacionales, de las cuales un 14% correspondió a empresas peruanas y el resto fue tramitado por inventores independientes peruanos (65%) y universidades/centros de investigación locales (21%).
“Una de las herramientas para acrecentar resultados auspiciosos es impulsar el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) del cual Perú se convirtió en país miembro hace nueve años. El Perú cuenta además con Acuerdos de aceleración de patentes con España, con la Alianza del Pacífico y Japón; incluso este año se negocia un Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) con Estados Unidos”, subrayó.
Desafíos
Con miras a cerrar la brecha con las economías más avanzadas, la CAF creó en el 2013 la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo, a fin de promover capacitaciones, impulsar el potencial creativo de los países latinoamericanos, incrementar la innovación tecnológica patentable, además de contribuir con el incremento de las exportaciones de alta tecnología en la región e incursionar en los mercados internacionales.
El Indecopi destacó que esta Iniciativa ya logró avances significativos en innovación tecnológica para América Latina. Así, entre 2016 y 2018, la CAF organizó un total de 22 talleres intensivos en ocho países de la región (Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú), donde se capacitó a unas 900 personas y se generaron casi 1,000 conceptos tecnológicos con posibilidad de patentarse.
Más en Andina:
(FIN) SDD
Published: 1/10/2019