10:06 | Lima, may. 01 (ANDINA).
El presidente Alan García Pérez destacó la creación de 2.2 millones de empleos en los últimos cuatro años y medio, gracias a un manejo económico prudente y sin demagogia, y aseveró que conforme sigan creciendo los niveles de inversión habrán más empleos formales y mejor remunerados.
En el Día del Trabajo, dijo que el crecimiento el empleo formal ha crecido sustantivamente y así lo demuestra el aumento de personas afiliadas al Seguro Social de Salud-EsSalud.
“¿Por qué la seguridad social, a donde se inscriben los trabajadores formales, tenía 6 millones 200 mil personas al comentar nuestro gobierno, y hoy tiene 9 millones? Ha crecido en 50% hay más trabajadores formales asegurado”, afirmó en entrevista con el programa dominical de Panamericana Televisión.
Señaló que el crecimiento del país, que se observa en la construcción de carreteras, edificios y otras obras de infraestructura y actividades económicas, ha generado ese nivel de empleo, el cual continuará creciendo de continuar el crecimiento de las obras.
Por ello resaltó que la economía del país tiene que ser manejada con mucha “prudencia, sin demagogia, ni alharaca”, generando condiciones para la inversión, el desarrollo de obras, a fin de generar más empleos.
“Si subiera el sueldo lo único que tiro es billetes a la calle y ¿a donde conduce eso? Que al día siguiente el sueldo, que en papeles es más alto, vale la mitad. porque los precios se disparan”
Producción nacional
De otro lado, indicó que la producción nacional llega a los 156 mil millones de dólares por año, gracias al crecimiento económico y el esfuerzo de los peruanos y que las 140 mil obras ejecutadas aseguran el futuro sostenible del país.
Explicó que la producción nacional de hoy es 67 mil millones de dólares anuales más en comparación con el del año 2005, que era de 89 mil millones de dólares.
“El país ha crecido porque hay más edificios y carreteras, ¿quién ha producido todo eso?, los peruanos han tenido más trabajo”, expresó.
También destacó que el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales y Locales han ejecutado 140 mil obras, como carreteras, postas médicas, colegios, puentes, canales de irrigación, entre otros.
Precisó que sólo en Puno la inversión en obras pasó de 98 millones de soles en el 2005, a 550 millones de soles en el 2010, es decir, 6 veces más, por lo que “nadie puede decir con facilismo que no se han hecho obras para el pueblo”.
“No soy partidario de tomar dinero y darle a la gente, para eso hay programas sociales, no podemos pasar a regalar el dinero, de la obra depende el futuro sostenible del Perú”, indicó.
Durante la entrevista, el mandatario también resaltó el último incremento de salarios a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como los beneficios económicos a los discapacitados de las fuerzas del orden.
Asimismo, defendió las medidas dictadas por el Ejecutivo para hacer frente al incremento de los precios internacionales del petróleo, y de productos como el maíz y el trigo.
(FIN) GCO/GCO
Published: 5/1/2011