10:29 | Lima, may. 01 (ANDINA).
El presidente Alan García Pérez rindió un homenaje a todos los trabajadores, en el Día del Trabajo, por contribuir a que el país haya logrado dar un “salto fundamental” en su crecimiento, y destacó que en los últimos años se ha incrementado el empleo formal en
el Perú.
Formuló este saludo durante la ceremonia de entrega de la “Orden del Trabajo 2011” a 20 personalidades e instituciones que han contribuido al mejoramiento de las condiciones de trabajo y la seguridad social en el país.
“Expreso agradecimiento a los que cumplen, a satisfacción y con honestidad, con su deber por haber contribuido a que la patria de un salto fundamental y habernos abierto los ojos a saber que podemos dar no solo uno, sino dos y mil saltos así”, indicó.
El dignatario hizo extensivo ese saludo a todos los trabajadores, obreros, operarios, ingenieros, proyectistas, a quienes trabajan para traer la inversión al país, y a quienes ejercen labores “en todas sus formas, como la creación intelectual, en la creación profesional”.
El acto se desarrolla en el auditorio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con presencia de la jefa del Gabinete Ministerial, Rosario Fernández; los titulares de Trabajo, Manuela García; y Educación, Víctor Díaz Chávez y el viceministro de Trabajo, Javier Barreda en el marco del Día Internacional del Trabajo.
La relación de condecorados incluye a los dirigentes sindicales Luis Castillo Carlos, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú – CGTP; Edward Loli Ventocilla, de la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP; y Guillermo Onofre Flores, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú – CUT.
También, Teodoro Zapata Suclupe, secretario de Defensa Adjunto Confederación del Trabajadores del Perú – CTP. Todos ellos reciben la Orden de Trabajo 2011 en el Grado de Gran Oficial.
Igualmente, Roberto Córdova Saldarriaga, secretario general del Sindicato de Trabajadores del CEP “La Salle”, quien recibe el reconocimiento en el Grado de Comendador; así como Luz Maldonado Velásquez, secretaria de organización de la Federación de Vendedores Ambulantes de Lima y Callao; y Balvino López Tocto, líder de la Red Nacional de Recicladores del Perú, en el Grado de Oficial.
Con ellos, son reconocidos los empresarios Luis Isasi Cayo, de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y miembro del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo; Jorge Licetti Conicia, presidente del Consejo Nacional del SENATI; y Roque Benavides Ganoza, Gerente General de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.
Todos ellos reciben la Orden de Trabajo 2011 en el Grado de Gran Oficial.
Académicos e investigadores científicos también son distinguidos en este día. Adolfo Ciudad Reynaud de la Oficina Sub Regional de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; Luis Vinatea Recoba, miembro del equipo de redactores del Proyecto de Ley Procesal de Trabajo; y Jaime Casimiro Ulloa Schiantarelli, director del Instituto Nacional Cardiovascular –INCOR EsSalud .
De igual forma, Leslie Walter Belmont Reátegui, primer odontólogo en promover la odontología en Latinoamérica; y Simeón Caballero Bustamante, fundador de la Revista Informativa Caballero Bustamante que brinda asesoría empresarial, tributaria, laboral, contable, corporativa, económica- financiera, en temas de comercio exterior y auditoría.
También son reconocidos Jean Maninat Machado, director regional de la OIT para las Américas; y Gino Yangali Iparraguirre, magistrado de la Corte Superior de Justica de Lima.
Celso Augusto Pardo Ynga, boxeador que ha hecho del salto de cuerda en la vía pública, su oficio y su medio de vida, también será condecorado con la Orden de Trabajo en el Grado de Oficial.
Finalmente, el Gobierno premia con este reconocimiento el trabajo realizado por TECSUP y el Instituto Peruano de Acción Empresarial – IPAE en la formación de técnicos y emprendedores.
(FIN) GCO/GCO
Published: 5/1/2011