Desde Lambayeque, la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, anunció hoy que el Ejecutivo solicitará al Congreso la delegación de facultades legislativas para modificar el Código Penal y mejorar la seguridad ciudadana.
La mandataria dijo que en Lambayeque, en lo que va del año, la policía ha detenido a más de 9,900 personas, se ha intervenido a más de 3 500 requisitoriados, se ha desarticulado bandas delincuenciales y organizaciones criminales.
La presidenta Boluarte, asimismo, reiteró su respaldo a la Policía Nacional y su compromiso de revalorar a esta institución y devolverles el respeto.
“Esta comisaría es una muestra clara, real y tangible de que estamos con nuestra Policía Nacional a la cual siempre defenderemos. Nada de discursos vacíos, con palabras sin obras. Tiene que quedar obra tangible y eso es lo que está haciendo este nuestro gobierno”, refirió.
“Mientras algunos de ellos ya están en libertad, algunos otros abogados siguen queriendo prolongar la prisión de los policías que entregaron no solamente sus vidas, sino dejaron en abandono a sus familias. Vamos a seguir en esa línea, dando la fortaleza a nuestra Policía Nacional del Perú, a nuestras Fuerzas Armadas”, refirió.
Dijo que en los hombros de las fuerzas del orden recae la responsabilidad de la patria en desarrollo, la soberanía nacional y el respeto a la democracia, el estado de derecho, y la institucionalidad.
La jefa de Estado sostuvo que el terror y la violencia jamás podrá traer desarrollo, trabajo, calidad de vida, educación.
Comisaría La Despensa
La presidenta Boluarte aseguró también que la construcción de la comisaría La Despensa, que se encontraba paralizada por siete años, se concluyó en 511 días, como una prueba de que su gobierno trabaja y se preocupa por la seguridad ciudadana.
“Fácil es salir en los medios y criticar, pero cuando estuvieron en gestión en los gobiernos pasados ¿Qué hicieron? Acá estamos nosotros asumiendo los pasivos de gobiernos anteriores porque nuestra prioridad ha sido, es y serán todas y todos los peruanos”, refirió.
Precisó que su gobierno ha asumido la responsabilidad de acelerar las obras y entregarlas en el plazo más rápido posible, antes de que culmine su gestión.
“Nos queda a menos de un año, pero pisaremos el acelerador y seguiremos avanzando con todo lo que podamos para devolverle la valoración, el respeto a nuestra policía nacional, pero junto a ella devolverle a la sociedad la seguridad que necesita y se merece”, puntualizó.