Tres vehículos simuladores de sismo recorrerán varias regiones del Perú para brindar capacitaciones vivenciales y generar conciencia entre la población sobre los riesgos y las acciones a tomar ante un movimiento telúrico de gran magnitud.
Los simuladores, que fueron donados hoy por el gobierno japonés, pueden imitar movimientos de magnitud 5 hasta 10 en la escala de Richter. Para su recreación, se registró en su sistema siete terremotos históricos, de los cuales, cinco ocurrieron en nuestro país, entre ellos el terremoto que sepultó Yungay en 1970. Los otros dos sismos se registraron en Japón, uno de ellos - que ocurrió en el año 2011 - fue el de magnitud 10 y tuvo como consecuencia un tsunami.
Con una capacidad para seis niños y cuatro adultos, el vehículo permite percibir cómo se dio el movimiento, la magnitud, la duración y, además, brinda información sobre el número de fallecidos que se registró durante el desastre y los daños ocasionados.
El jefe del
Instituto Nacional de Defensa Civil, general Jorge Luis Chávez Cresta, informó que uno de los vehículos será asignado, en un primer momento, a la región Arequipa, zona en la que se registra alta actividad sísmica. Desde esa región, el vehículo recorrerá toda el sur del Perú para instruir y capacitar a escolares, núcleos familiares y universidades.
El segundo vehículo recorrerá la región Lima y Áncash, zonas de mayor afectación por sismos de gran intensidad. Por último, el tercer simulador permanecerá en las instalaciones del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Universidad Nacional de Ingeniería.
La capacitación se iniciará en los colegios emblemáticos para así lograr que el germen de la prevención nazca en los niños hacia sus familias, enfatizó el general Chávez Cresta.
Más donaciones
Dos vehículos de comando, 670 carpas, 110 carpas temporales para baños, 10,000 baños temporales personales, 95 tanques plegables, 400 bolsas de contención ante inundaciones, cinco motobombas y 50 equipos detectores de relámpagos también forman parte de la donación realizada por el gobierno de Japón, valorizada en 500 millones de
yenes.
El titular del Indeci indicó que los vehículos de comando estarán en Lima para facilitar su despliegue hacia la región sur o norte. Las carpas y el resto del equipo serán distribuidos en todas las regiones del Perú para casos de inundaciones.
Más en Andina:
(FIN) PSA/ART
Published: 2/6/2018