Desde los primeros años en que la imagen de Santo Cristo de la Buena Muerte, como originalmente se llamaba al Señor de los Temblores, fue entregada a la Catedral de Cusco se conocieron sus milagros y muy pronto se ganó la devoción de los cusqueños.
Cuenta la historia que cuando ocurrió el gran terremoto que sacudió a Cusco el 31 de marzo de 1650 un grupo de fieles sacó en procesión al Santo Cristo para aplacar la ira divina. El sismo se detuvo y la imagen fue colocada en la puerta de la Catedral mirando a la ciudad con la creencia de aplacar las constantes réplicas que afectaban a la Ciudad Imperial. Por este terremoto el Cristo de la Buena Muerte fue bautizado como el Señor de los Temblores.
Lea también:
Cusco: prohíben uso de drones en procesión del Señor de los Temblores
Pero los milagros del Señor de los Temblores continuaron, en 1720 la ciudad del Cusco fue asolada por una peste que solo se detuvo cuando la imagen del Santo Cristo salió en procesión. Con estas milagrosas señales el pueblo decidió proclamarlo “Patrón Jurado de Cusco”, desplazando al Patrón de Santiago que había sido nominado como tal por los españoles en 1646.
El color de su piel fue cambiando con los años, por el humo de los cirios y la resina de las flores de ñucchu, que es de un color rojo escarlata, fue oscureciéndose, por esta razón es conocida como Cristo Moreno y Cristo Indio.
La procesión fue instituida el 31 de marzo de 1650, en recuerdo al terremoto, y en 1741 fue cambiada al día de Lunes Santo, como hoy lunes 26 de marzo, marcando el inicio de la Semana Santa. El recorrido de la procesión sigue tal como se estableció en ese año.
La imagen del Señor de los Temblores sale de la Catedral, visita el templo de Santa Teresa, donde cambia su sudario para luego dirigirse al templo de la Merced, donde le espera la Virgen de la Soledad. En todo su recorrido recibe un multitudinario homenaje de sus devotos y antes de ingresar nuevamente a su templo, bendice a sus fieles.
La devoción por el Señor de los Temblores aumenta conforme transcurre el tiempo. En los últimos años la procesión de esta sagrada imagen el Lunes Santo congrega a alrededor de 80,000 devotos y turistas en la Plaza de Armas de Cusco. Por este motivo para los cusqueños el día central de la Semana Santa es esta fecha.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Video: ¿Por qué el Señor de los Temblores es el Patrón Jurado de Cusco?
Published: 3/26/2018