Los detenidos miembros de la organización criminal los Sapos blancos, desarticulada esta madrugada, se dedicaban al tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas en la provincia de Casma, región Áncash, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
De acuerdo con las investigaciones policiales,
Los Sapos Blancos controlaban desde el 2014 el abastecimiento y repartición de drogas en la provincia de Casma. (Ver galería fotográfica)
Asimismo, hacían uso de armas de fuego para el chalequeo (seguridad) de sus distribuidores y para custodiar la ilegal mercancía. De acuerdo con la PNP, también las empleaban para ejercer el dominio de sus zonas y evitar el ingreso de otras redes criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas.
La organización criminal Los Sapos Blancos estaba liderada por Pedro Pablo La Rosa Samamé. La Policía afirmó que este sujeto era el encargado de adquirir y acopiar cocaína, pasta básica de cocaína y marihuana en la ciudad de Chimbote.
Según la
Policía, la droga era repartida luego en diferentes sitios del distrito de Casma para su comercialización. Entre los puntos de venta seleccionados figuran Huaquilla, Juan Pablo y Villa Hermosa.
No obstante, los integrantes de Los Sapos Blancos enviaban la droga a distintas zonas rojas o zona de riesgo de Casma, conocidas así por registrar numerosos pases de sustancias ilícitas en grifos y por servicio a domicilio.
Para su distribución utilizaban a personas conocidas como "paseros," quienes prestaban sus propios domicilios como locales para comercializar la droga. En algunos casos, incluso, aprovechaban bodegas como negocios de fachada y entrenaban a sus hijos como campanas para dar cuenta de posible presencia policial.
Además, los paseros también se desplazaban en mototaxis para contactarse con los clientes en avenidas, parques, bulevares, instituciones educativas y lozas deportivas.
Al frente del
quinto megaoperativo del año y el número 111 en total, denominado Resplandor 2018, estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), que investigaba a la organización criminal desde setiembre del 2017. De la intervención participaron un total de 408 agentes policiales, con el apoyo de 23 fiscales especializados en crimen organizado.
Las fuerzas del orden allanaron 21 inmuebles y una celda en el penal de Cambio Puente. Durante los registros fueron incautados siete vehículos y una pistola.
El cabecilla de Los Sapos Blancos contaba con tres lugartenientes de los cuales dos ya fueron detenidos. Los dos hombres que pertenecían a su círculo de confianza han sido identificados como Teobaldo López Yerbasanta (a) Pechocho y Willians Gino Ortiz Solís (a) Chipico. Ellos supervisaban la repartición de la droga en los sectores que se les había asignado. (NP 393-2018)
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 3/9/2018