El Poder Judicial sentenció al expresidente Alejandro Toledo a 13 años y cuatro meses de prisión por el delito de lavado de activos agravado, en el marco del caso Ecoteva.
La sentencia por el caso Ecoteva fue dictada esta tarde por la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima.
En la audiencia participa Toledo Manrique, de manera virtual, así como los coimputados Avi y Shai Dan On, representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría.
El caso involucra la compra de diversos inmuebles a través de la empresa offshore Ecoteva por parte de allegados al exmandatario, así como depósitos bancarios hechos en Costa Rica.
El empresario Josef Maiman, ya fallecido, corroboró a través del mecanismo de colaboración eficaz que el dinero depositado provenía de sobornos pagados a Toledo cuando era presidente, y no de una pensión que Eva Fernenbug, suegra del exmandatario, recibía por ser víctima del holocausto judío, como señaló este inicialmente.
Lectura de sentencia
De acuerdo con el fallo al que se dio lectura, se ha probado que el exmandatario, valiéndose de su alto cargo en el Poder Ejecutivo, concertó con el representante de la empresa Odebrecht la adjudicación de la carretera Interoceánica a cambio de un pago económico a través de empresas constituidas en el extranjero.
Dichos pagos luego fueron transferidos e ingresados al sistema financiero bancario, con apariencia de legalidad, para utilizarse en la adquisición y pago de hipotecas de los bienes inmuebles que son materia del proceso.
Cabe recordar que entre los inmuebles adquiridos están una casa en Las Casuarinas y una oficina en el edificio Omega, en Surco. Además, a través de la offshore creada en Costa Rica se canceló la hipoteca de la residencia del expresidente en Punta Sal.
(FIN) MCA/JCR
Más en Andina:
Published: 9/3/2025