El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) atendió los aniegos producidos en diversas zonas de Piura, como consecuencia de la lluvia registrada en la madrugada de este lunes.
La atención de los aniegos se realizó con las motobombas y electrobombas que el MVCS adquirió para mitigar los impactos de las lluvias en la región. De esta manera, durante la mañana se realizaron los trabajos respectivos para desaguar las vías afectadas.
La intervención del ministerio permitió evacuar el aniego de la zona denominada Dos Grifos, así como en la cuenca ciega El Chilcal, donde el funcionamiento de los equipos del Ministerio de Vivienda permitió mitigar el impacto de las lluvias en la población.
Plan de mitigación ante lluvias
Asimismo, en coordinación con las municipalidades de Piura y Castilla se atendió los aniegos en el asentamiento humano Primavera y el sector de Azucenas y Aguilar Santisteban, donde el municipio evacuó el agua con cisternas y coordina con el ministerio la instalación de motobombas.
Así, el MVCS en coordinación con los municipios de Piura, puso en marcha el plan de mitigación ante lluvias preparado en los últimos meses y que, además de las motobombas y electrobombas, incluye los ocho Sistemas Alternativos de Recolección de Agua de Lluvia (SARE) instalados en la región.
Para hacer frente a la emergencia, el sector ha adquirido 102 motobombas para Piura, así como 18 maquinarias, 29 vehículos y 15 equipos, detalló el Ministerio de Vivienda en una nota de prensa.
Además, “se ha capacitado a 215 vecinos, de los cuales el 45 % son mujeres, en el manejo y mantenimiento de las motobombas, labor que será remunerada”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 2/5/2024