Pimentel: oleaje destroza embarcaciones y perjudica a más de 100 pescadores

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:28 | Chiclayo, ago. 25.

Varias embarcaciones fueron arrastradas por la fuerza del mar desde el fondeadero ubicado frente a la Capitanía de Puerto del distrito chiclayano de Pimentel.

Estas naves terminaron varadas y destruidas en la playa de San José, en el litoral lambayecano.

Entre las más afectadas se encuentra la embarcación Mi Angie I, cuyo propietario reportó pérdidas que superan los 50 mil soles.


Caballitos de totora
El fuerte oleaje no solo golpeó a los armadores de lanchas, sino también a más de 100 pescadores de caballitos de totora de Pimentel, quienes dependen de estas embarcaciones para trasladarse mar adentro —aproximadamente una milla y media— y poder realizar sus faenas de pesca en zonas más seguras.


“Ahora estamos prácticamente sin fuente de trabajo. Cinco compañeros han perdido totalmente sus embarcaciones y los demás apenas hemos podido rescatar pedazos. Dependemos del día a día para sostener a nuestras familias y ya llevamos varios días sin poder pescar”, declaró un pescador de caballito de totora de Pimentel. 

Añadió que anoche ubicaron otra embarcación de un compañero totalmente destrozada en la Playa Naylamp, en Lambayeque. 


Los afectados denuncian la falta de apoyo inmediato por parte de las autoridades y exigen acciones concretas que les permitan recuperar su única fuente de ingresos.


La situación se agrava debido a que el mar continuará en condiciones peligrosas, lo que retrasará aún más el retorno de los pescadores a sus labores.

En la orilla, los restos de Mi Angie I y otras lanchas son testimonio del impacto devastador del mar, dejando en incertidumbre a decenas de familias que dependen de la pesca artesanal para sobrevivir.

(FIN) SDC/FGM

Más en Andina:


Published: 8/25/2025