Andina

Piden a ATU concluir sistema integrado de transporte que permanece inconcluso

Solo así se acabará con servicios informales que colapsan grandes vías de la ciudad, señalan expertos

Color: si se modifica buena parte de la pintura original del vehículo, se debe registrar el cambio de características en la Sunarp. No se consideran como parte del color de un vehículo, los stickers de identificación, logotipos de las empresas de transporte y otros similares, así como cualquier otro color distintivo de los mismos, en tanto estos no excedan del 20% del área total del vehículo. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

Color: si se modifica buena parte de la pintura original del vehículo, se debe registrar el cambio de características en la Sunarp. No se consideran como parte del color de un vehículo, los stickers de identificación, logotipos de las empresas de transporte y otros similares, así como cualquier otro color distintivo de los mismos, en tanto estos no excedan del 20% del área total del vehículo. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

16:02 | Lima, nov. 26.

Culminar el Sistema Integrado de Transporte es la única salida a la informalidad, que diariamente como en el caso de los taxicolectivos colapsa las principales vías de la ciudad, indicaron especialistas en este campo.

Las violentas protestas organizadas ayer por numerosos grupos de colectiveros informales “son consecuencia de un proceso que no ha concluido y que ahora es competencia de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)”, dijo el presidente de la ONG Luz Ambar, Luis Quispe Candia. 

“La Autoridad Autónoma del Transporte (ATU) debe implementar finalmente el servicio integrado de transporte. La reforma está avanzando a paso de tortuga”, alertó. 

Para el gerente general de la Fundación Transitemos, Alfonso Florez, el fenómeno de los colectiveros se multiplicó exponencialmente durante la gestión del alcalde Castañeda, quien -anotó- no hizo nada para continuar con la reforma del servicio transporte iniciado en la gestión de Susana Villarán. 

La reforma implicaba la licitación de cinco corredores complementarios, cinco corredores de integración y de las rutas en zonas no atendidas. Es allí donde se iban a formalizar combis y microbuses. De los corredores complementarios, solo se han licitado 18 de los 48 paquetes proyectados y por eso existe una falta de transporte formal. No se ha completado lo que se tenía que hacer”. 

Indicó que todos los días se comprueba que el actual sistema de transporte no se da abasto para movilizar a toda la población y que estos vacíos son aprovechados por la informalidad.

“Tenemos un solo corredor segmentado que es El Metropolitano y que ya va a cumplir 10 años. No se han pagado los buses y no se ha implementado el Cosac 2 que se quedó en estudio nada más”, comentó por su parte Quispe Candia. 


Metropolitano

Hay 300, 000 taxis

El experto de Luz Ambar dijo que la ciudad solo cuenta con la línea 1 del Metro y que la línea 2 implementará recién el próximo año, pero solo un tramo.  “No hay un servicio óptimo en la ciudad. El que tenemos moviliza solo a un millón 200 mil personas y más de 18,000 se movilizan en combis y coaster. La consecuencia de esto es que los autos colectivos realizan en promedio siete millones de viajes todos los días”.  

Manifestó que en este momento existen aproximadamente 300, 000 taxis, de los cuales la mitad hacen taxi colectivo todos los días, sobre todo por la mañana y horas punta. 

La solución de fondo -señaló- es que la ATU implemente finalmente el servicio integrado de transporte, que ordenaría la movilización por la ciudad y captaría muchos de los conductores que ahora ofrecen un servicio informal. 

“Los cinco corredores complementarios que ya operan lo hacen con menos de 800 buses y se requiere 5,000 buses. Es urgente convocar la licitación de las rutas de aproximación, para lo cual se requieren entre 12,000 y 14, 000 buses, todos mayores de nueve metros. Esto debe darse en paralelo con el retiro de 28, 000 combis y coaster".   

Demandó que se liciten cuanto antes las rutas pendientes y se continúe con la reforma que incluye un sistema donde todos los vehículos son propiedad de las empresas y los choferes tienen un vínculo laboral que los protege. 

Bajo este nuevo esquema, cada bus de 18 metros de largo reemplazará a 10 combis y un bus de 12 metros hará lo propio con ocho o nueve combis o 20 autos. Cada bus del Metropolitano reemplaza a 30 combis.

“Este es un proceso que tomará tiempo. El 50% se logrará en por lo menos tres años y en unos cinco podríamos ya tener un sistema ordenado de transportes. La ATU es la única responsable de iniciar ese proceso, aquí los alcaldes no tienen ninguna competencia”, agregó. 

Para el gerente general de Transitemos, es urgente que la ATU retome este proceso de transformación vial de la ciudad para evitar protestas como las de ayer y asegurar la movilización ordenada de la ciudad.   


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(FIN) KGR/RRC
JRA

Published: 11/26/2019