El jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Piero Corvetto, descartó el uso del voto electrónico presencial en los comicios generales del próximo año, hasta que se culmine con un estudio técnico sobre el software y hardware que se viene empleando.
En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que esta institución no cuenta con un informe técnico integral como para que se pueda utilizar el voto electrónico presencial en las elecciones generales del 2021.
"No lo vamos a utilizar hasta que no tengamos un informe técnico e integral sobre software, hardware y procedimientos que se pueda hacer público y entregado a los medios de comunicación, a los partidos políticos y a la sociedad civil y en donde todos estemos convencidos que funciona y funciona bien. Luego de la auditoría evaluaremos su uso", afirmó.
Corvetto señaló que luego de esta auditoría se conversará con los partidos políticos y la sociedad civil, respecto a la evolución de este tipo de votación que ha venido siendo empleado en los últimos procesos electorales.
Voto electrónico no presencial
En cuanto al
voto electrónico no presencial, señaló que es necesario que este mecanismo de votación sea robustecido, así como incorporarle mecanismos de autenticación del elector a distancia.
"Hoy la autenticación a distancia se hace a través de sobres ciegos, como los sobres que uno recibe cuando solicita una tarjeta de crédito, entonces no es viable usarlo de manera masiva, sirve cuando uno tiene una población focalizada, pero para ejercicios masivos eso tiene una serie de limitaciones vinculadas a la seguridad", sostuvo.
Al respecto, adelantó que están en el proceso inicial para la contratación de una auditoría con la finalidad de desarrollar la incorporación de estos mecanismos de autenticación.
Escrutinio automatizado
En otro momento, explicó que el escrutinio automatizado del proceso electoral, que se ha venido utilizando de manera exitosa en las elecciones desarrolladas en el país, será aplicado entre un 20 a 25 % de las mesas de sufragio de las elecciones generales de 2021.
Recordó que este proceso de escrutinio se hace de manera informática y ya no de forma manual, reduciendo a la mínima expresión el error material al contar con actas de manera rápida para las autoridades electorales y los personeros de los partidos políticos.
"Entonces, al reducir el error material, se reduce el tiempo de trabajo de los miembros de mesa y la carga que pueda existir en los Jurados Electorales Especiales que, en muchos casos, tenían que volver a sumar los resultados que por algún error de cálculo en mesa no estaban claros", refirió.
(FIN) JCC/VVS
Más en Andina:
Published: 9/28/2020