Detrás de cada parto, y antes de que las propias madres reciban en brazos a sus niños, las obstetras las acompañan hasta el día del nacimiento de su bebé, al punto de poner en riesgo sus propias vidas cuando atienden a las gestantes afectadas por el covid-19.
La jefa de obstetras del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, Flor de María Gonzales, informó en el Día Internacional de la Obstetricia, que, desde el inicio de la pandemia a la fecha, han atendido por emergencia a cerca de mil casos de gestantes con covid-19, logrando partos exitosos y sin complicaciones.
La especialista detalló que solo en mayo de este año atendieron a 125 gestantes; en junio, 91 y julio, 152, meses en los que se presentaron mayor registro de atenciones, y representan el 36% del total de partos.
“No existe mayor retribución hacia nosotros que ser parte del proceso de traer vidas al mundo. Somos parte del antes y después de una gestante, promovemos la salud sexual y reproductiva de la mujer y somos conscientes del granito de arena que cada una pone por su paciente”, comentó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Obstetricia.
Gonzáles también se refirió a las 135 gestantes hospitalizadas por tener covid-19 durante el 2020, a quienes apoyaron para que el proceso de embarazo sea seguro.
Recordó que desde que empezó la pandemia en el país, en marzo del 2020, muchos obstetras se recuperaron del covid-19, y se integraron a los equipos
covid-19 del Hospital Edgardo Rebagliati, acotó.
En el pasado, a las obstetras se las llamó matronas o parteras, y se especializaron en la atención al parto con el único y principal compromiso de apoyar a las mujeres, pero, sobre todo para asegurar la supervivencia de la especie.
Obstetras en primera línea
Christian Llave es obstetra, parte del equipo de
primera línea de atención, y confiesa que su mayor satisfacción es sacar de la isla a una gestante y/o a la madre con su recién nacido.
El especialista contrajo el nuevo coronavirus a mediados de año y presentó complicados cuadros de inflamaciones musculares. Felizmente su fortaleza física y emocional permitieron que se recupera pronto y regresara recargado para seguir apoyando a las gestantes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Published: 8/31/2021