El Indecopi indicó hoy que las empresas que vendan en esta campaña navideña panetones u otros productos vencidos que atenten contra la salud de las personas, pueden ser sancionadas hasta con una multa de un millón 867,500 soles equivalente a 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Así lo manifestó la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Wendy Ledesma Orbegoso.
Refirió que cuando las comisiones de protección al consumidor del Indecopi, analizan estos casos, consideran la responsabilidad de toda la cadena de la producción porque "hay una responsabilidad finalmente compartida", es decir no solo del fabricante sino de los establecimientos que los venden.
"Las sanciones pueden ir desde una amonestación dependiendo el caso hasta una multa de 450 UIT”, subrayó.
"Al momento de evaluar la sanción en caso se encuentre responsabilidad en los proveedores, se tomará en cuenta el daño que se ha causado, si hubo una probabilidad o no de detectar la infracción, hay varios temas que se toman en cuenta que se señalan en la norma”, explicó.
Indicó que, en estos casos que son sensibles porque involucran la afectación a la vida y salud de las personas, las comisiones del Indecopi pueden evaluar una sanción mucho más alta para que esto no vuelva a ocurrir.
“Hace unos años se sancionó a un supermercado porque iba cambiando las etiquetas de vencimiento”, agregó.
Ledesma advirtió que los supermercados deben advertir que, si hay algún producto que no está en las condiciones mínimas de oferta, entonces deben retirarlos de la venta al público.
Esta mañana Indecopi presentó su campaña 2018 “Navidad Segura con Julieta” con una serie de recomendaciones al consumidor.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 12/17/2018