Las mujeres se consolidan como la mayoría en el ámbito del emprendimiento en el Perú. Según explica Experian en su más reciente estudio ‘El acceso al crédito: un impulso para los emprendedores en el Perú’, la población femenina constituye el 53 % del total de 134,000 peruanos que inician o gestionan un negocio. Esta cifra significa un aumento en la participación femenina a la hora de crear alguna mediana o pequeña empresa.
Dentro de los sectores en los que más presencia tienen las mujeres, destaca la actividad de restaurantes y bares con un 12.5%, seguida por la venta en general de productos con 10.3%, y un 7.4% en otras ventas al por menor, subrayando su contribución a la economía peruana. Lo anterior enfatiza el interés que tienen las mujeres a la hora de emprender, a la vez que contribuyen a la economía peruana.
"Según la data que hemos analizado, vemos que las mujeres toman más terreno a la hora de empezar algún negocio, lo que fortalece sus opciones financieras y consolida sus economías. Otro hallazgo que complementa este panorama es que el 79% de emprendedores, tanto hombres como mujeres, han accedido a crédito en el último año, lo que resalta que cada vez más emprendedores logran acceder a diferentes alternativas de financiación para fortalecer sus negocios", señaló Efraín Aquino, Gerente de Operaciones de Experian.
Por otro lado, las cifras indican que las entidades financieras más utilizadas por las empresarias son los bancos y las financieras, siendo los productos financieros preferidos el crédito microempresa y la tarjeta de crédito. Ello plantea la necesidad de un refuerzo en educación financiera para esta población, ya que elegir la solución adecuada es fundamental para su estabilidad y éxito económico.
En cuanto al comportamiento de pago y el 'score' crediticio, se observa que el 56% de las mujeres mantiene un puntaje promedio entre medio y excelente, lo que les permite conservar una reputación ejemplar ante las entidades que otorgan crédito, así como acceder a más y mejores soluciones de financiación. Asimismo, que este porcentaje tenga un buen comportamiento de pago refleja la voluntad de las emprendedoras en el Perú por ser visibles en el sector crediticio y sacar ventaja de su información financiera para optimizar su negocio.
“Con estas cifras vemos que las mujeres peruanas quieren continuar fortaleciéndose como las líderes de la creación de empresa en el país. Además de ser un hito relevante para la población, también es un aporte a la economía peruana, porque entre mayores oportunidades financieras hay más oportunidades de empleo. Es importante resaltar el rol clave que cumple la educación financiera para empoderar a estas mujeres a través de la información”, puntualizó Aquino.
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(FIN) NDP/GDS
Published: 10/4/2024