La innovación tecnológica ha sido uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico en el mundo en los últimos años. Sin embargo, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Banco Mundial, Perú invierte significativamente menos que otros países de la región en ciencia, tecnología e innovación, representando solo el 0.13% de su Producto Bruto Interon (PBI).
Para Álvaro Castro Lora, socio de Damma Legal Advisors, esto se debe a que los principales actores que podrían representar un cambio como las entidades gubernamentales, las oficinas de los fondos de venture capital y hasta la mayoría de las universidades con centros de innovación que apoyan el emprendimiento trabajan solo en Lima.
“Es momento de cambiar esta realidad y apostar por una verdadera descentralización que permita a las regiones del país ser protagonistas en la creación de soluciones tecnológicas. Este enfoque no solo creará empleo y oportunidades, sino que captará el talento escondido en cada rincón del Perú”, señala.
En ese sentido, el especialista destaca que la innovación y el emprendimiento fuera de Lima son posibles, y que ya existen algunas instituciones liderando este cambio. A continuación, menciona a las principales entidades que están apoyando a los emprendedores tecnológicos a lo largo del país:
1. HUB UDEP de la Universidad de Piura: Un claro ejemplo de cómo las universidades regionales pueden ser semilleros de innovación. A través de esta plataforma, la institución ha logrado articular esfuerzos para impulsar startups tecnológicas, brindando capacitación, mentoría y acceso a redes de inversión. Los emprendedores que forman parte de este hub están creando soluciones que tienen un impacto tanto a nivel local como nacional.
2. PECAP (Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor): Grupo que ha iniciado un movimiento para descentralizar los eventos de emprendimiento e innovación, organizando actividades en diversas regiones del país. A través de estos esfuerzos, PECAP conecta a emprendedores locales con capital semilla, mentores y redes de inversionistas.
3. Programa Innóvate Perú: Programa del Ministerio de la Producción (Produce), ha sido un actor clave en la promoción de la innovación tecnológica en todo el país. Otorga financiamiento y acompañamiento técnico a proyectos innovadores que pueden surgir desde cualquier región. Su enfoque en descentralización ha sido fundamental para apoyar iniciativas que, de otra manera, no habrían tenido los recursos necesarios para despegar.
4. Universidades regionales: Tal como la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) con programas especializados en tecnología y emprendimiento, están preparando a la próxima generación de innovadores que crearán soluciones a problemas locales y globales, a través de sus centros de innovación y desarrollo emprendedor, laboratorios de biotecnología, y proyectos energías renovables.
Castro Lora manifiesta que la descentralización de la innovación tecnológica en Perú es un reto, pero también una oportunidad única para transformar la economía del país. “Se necesita una mayor colaboración entre las universidades, el sector privado y los gobiernos regionales para crear las condiciones adecuadas que permitan a los emprendedores de todas las regiones desarrollar sus proyectos y competir a nivel global”, finaliza.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Published: 9/28/2024